El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

viernes, diciembre 05, 2008

V SESIÓN DEL PROYECTO ALESIA 2009

Comenzamos la construcción de la batalla.

Crónica elaborada por Carlos Cerdán.

Hoy día 3 de diciembre hemos comenzado con los preparativos de la construcción de la maqueta. Principalmente hemos visto el lugar donde ira nuestra maqueta, para que os hagáis una idea estará en la sala continua a la “Batalla de Gaugamela”. Es un rectángulo de 2,10 m. de largo por 1,40 m. de ancho. No es muy grande, pero no está mal.
En el interior del rectángulo hemos dibujado una cuadricula y luego la hemos hecho con cinta adhesiva, los cuadros de la cuadrícula son de 10 cm. de lado.
Dentro de la cuadrícula ira todo el proyecto: tropas, muralla, etc.
Ya que he sacado el tema del contenido, he de decir que toda la maqueta está hecha a escala, y 10 cm. en la realidad es igual a 1 cm. de la maqueta.
Mientras construíamos la base, con cinta adhesiva, Iván nos dio una pequeña charla instructiva sobre los límites humanos, más o menos así: Un hombre no puede andar sobre el fuego, se quemaría, eso es un límite humano. Nos dijo que sobre la maqueta nosotros poníamos los límites, es como si nosotros tuviésemos poder. De todas maneras sobre estos límites que tenemos, dentro de ellos teníamos libertad y depende de como utilicemos esta libertad, tendrá unas u otras consecuencias. Los limites de nuestro mundo hace que seamos personas libres.
Con esto hemos terminado con los planos y tenemos una cuadricula de 1,45 m. de ancho y una de 5 cm., dividido en 14 líneas de 10 cm.
Y 2,10 m. de largo divididos en 21 espacios de 10 cm. cada uno.
Para terminar Iván nos ha deleitado con unas importantes frases que tenemos que tener en cuenta:

- El hombre sabio aprende de los errores de los demás.

- El hombre inteligente aprende de los errores propios.
- El hombre necio y tonto simplemente no aprende.
- En medio del hombre sabio e inteligente está el hombre que sigue un camino correcto y propio
.

Todas estas frases son del célebre filosofo romano Epíteto, el cual nos da a entender que la meta de cada hombre no importa, solo importa la manera de llegar a ella, si ha llegado por sus propios medios o bien por medio de un ídolo.
Un ídolo es una persona que tú tomas como ejemplo, pero lo divinizas, con lo cual tú lo sigues y no tienes errores y te conviertes en alguien que no piensa solo actúa como actúa tu ídolo.
Un hombre con ídolo es un hombre que es una marioneta, que sigue unos pasos sin pensar.
Un hombre correcto es alguien que piensa en sus acciones y se equivoca, porque equivocarse esta dentro de cada uno.

Después de esta charla Iván termina comentándonos que, lo primero que tenemos que hacer, es dibujar la base cuadriculada que hemos construido sobre un papel y la tenemos que tener hecha para el próximo día.


Hasta pronto.

Txema: Hoy ha sido un gran día para nuestro proyecto, a pesar de que me da la impresión de que no eramos muy conscientes de ello. Llevamos preparándonos para esto casi un año y por fin llegó el día. Sé que no es para tirar cohetes, pero ha llegado el momento de comenzar a exigiros implicación y trabajo. Estabáis muy cómodos hasta ahora viniendo a escuchar la cantinela, pero se han acabado las cantinelas y toca implicarnos y trabajar duro. Confio en vosotros y sé que lo haréis. Ánimo.

miércoles, diciembre 03, 2008

Resultados primera rueda del VI Concurso Anual El Gran Julio César





Los pasados días 27 y 28 de noviembre se realizó la primera rueda clasificatoria del concurso de este año 2009. Los que figuran en primer lugar y destacados en negrita, son los ganadores de la rueda y que han obtenido dos puntos más en el último examen realizado (aunque a algunos/as, les he tenido que poner un 12). Los que figuran a continuación, han obtenido un punto de mejora. Los resultados de esta primera rueda han sido los siguientes:



  • 1º de ESO A: José Vicente García, Araceli Pi, Laura Villanueva, Borja Latorre y Celia Rodríguez.

  • 1º de ESO B: Raquel Liébana, Tania Menéndez, Laura Rodríguez y David Sánchez.

  • 2º de ESO A: Taj Al Charani, Carlos Cerdán, Julio Escuderos, Belén Castelló y Javi Piqueras.

  • 2º de ESO B: Sonia Martí, Adrián Beneit, Sara Gurrea, Joaquin Lacasa e Irene Prima.

  • 3º de ESO A: Sara Cuesta, Irene Perona, José Ribas y Guillermo Ripollés.

  • 3º de ESO B: Juanjo Puente, Marta Sanchis, Enrique Sierra, Alex Novejarque y Sergi Garcia.

  • 4º de ESO A: Pablo Navarro, Cris Martínez, Xelo Martín, Alba Hernández y Rocio Díaz.

  • 4º de ESO B: Ana Hernández, Celia Villanueva, Andrea Viana y Dani Serra.

Enhorabuena a todos por ganar las ruedas y por haber obtenido una mejora en vuestras clasificaciones en este primer trimestre gracias al Gran Julio César. Espero que sigais por ese camino.