El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

jueves, enero 22, 2009

VII Sesión del Proyecto Alesia 2009


Ayer día 21 acudimos al Salón de Actos del Museo l'Iber para realizar nuestra habitual sesión de los miércoles del proyecto.


Hoy hemos hecho un ejercicio. Los alumnos tenían que contarnos a Iván y a mi una historia, real o irreal, y nosotros teniamos que averiguar si era o no cierta. Lo que pretendiamos con este ejercicio era que los alumnos aprendieran a ser críticos con lo que les cuentan y dirimir por ciertas pruebas o pistas si lo que nos cuentan los textos de César es cierto o no. Partimos de la base de que cuando una persona miente hace tres cosas:



  • Omite la verdad.



  • Cambia los hechos.



  • Jura en exceso.

Por eso en los juramentos judiciales, ante el juez se promete o se jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Cuanto más aditivos a la misma, cuantos más detalles, cuantas más explicaciones, mas cerca se está de la mentira. Y la omisión es la peor de las mentiras, una media verdad. También intentamos que aprendieran a dirimir entre lo verídico y lo verosimil en el texto de César y en sus propias historias.



Si tenemos en cuenta que el objetivo de César al escribir los Comentarios a la Guerra de las Galias es informar al Senado y al Pueblo de Roma de sus avances en la guerra, es decir, publicitar su campaña. También lo comparamos esta información con la actual de los informativos de TV, donde una tercera parte habla de futbol, otra tercera parte de la noticia del día y quedan entre cinco y diez minutos para todo lo demás. Se intentas a veces desviar la atención de lo realmente importante, maquillar la realidad. En el caso de César y partiendo de la base que es la única fuiente de información que nos queda, aún es más evidente este maquillaje de la realidad.



¿La verdad existe en si misma? No puede. La verdad se constituye y se refleja en la palabra al momento de contarlo. O en palabras de Iván, la Verdad establece una jerarquía entre lo importante y lo no importante. La verdad vive en el discurso, en las palabras y creo que es real dependiendo del grado de verosimilitud, si se cuenta como algo relevante y con sentido.



Es un horizonte constituido por los discursos que se intercambian en una sociedad. NO todo vale. Debe entrar dentro de las pautas marcadas por el sentido común, el sentido de todos.



Tras estas diatribas filosóficas, pasó la sesión. La semana que viene volveremos a analizar el texto desde un nuevo punto de vista, tratando de hacer hincapié de nuevo en las tribus y los números de soldados, haciendo una lista mucho más detallada y aportando datos que trataremos de reflejar en este blog.



Hasta la semana que viene.

VI sesión del Proyecto Alesia 2009

El miércoles día 7 de enero no acudimos a IVECO, pero si tuviemos sesión en el colegio. Nos reunimos para repasar el trabajo que habiamos hecho estas navidades, que era leer el texto de César y extraer todas las tribus presnetes en el mismo así como el número de soldados de los que disponían tanto romanos como galos. Más de la mitad de los componentes del grupo lo habían hecho. No está mal.
A continuación, estuvimos haciendo números sobre la cantidad de soldados que hay en el texto y las proporciones que deberiamos utilizar. Si partimos de la base que los galos eran unos 100.000 y los romanos unos 60.000, las proporciones que debemos utilizar, teniendo en cuenta que los soldados son más grandes y el espacio es más reducido que el de la batalla de Gaugamela que está en el museo, haremos una maqueta de unos 1200 soldaditos en una proporción de 3 galos a 1 romano. Pero también nos es imposible recrear Alesia entera, por lo tanto, nos limitaremos a una parte de la batalla, la más importante, el ataque que los galos hacen sobre la parte más debil de las murallas defensivas romanas, cuando Julio César irrumpe en la batalla liderando a la caballería para hacer frente dicho ataque. Haremos una parte de las murallas de Alesia para poder apreciar el muro galico, una parte de las murallas de César y su sistema defensivo y una parte de campamento romano. o al menos esa es la idea casi definitiva.
Posteriormente, nos fuimos a la sala de ordenadores del colegio donde buscamos información sobre las tribus galas e imágenes de sus vestidos, aunque la busqueda no fue muy fructífera. Si que lo fue más cuando buscamos imágenes de Alesia y de su cerco. Observamos por google earth la zona de la batalla en la actualidad y nos hicimos una idea general de donde estaba situado el oppidum. Guardamos todas esas imágenes y las tendremos ahí para hacernos una idea del conjunto y de cosas parículares.
Y así llegamos a las cinco. La próxima sesión será el día 21. Hasta entonces.

lunes, enero 19, 2009

Lo que a algunos les gustaría hacer.

Aquí os dejo un enlace de un video que estoy seguro que os encantará, sobre todo a los que tantas veces me habeis dicho lo que hariais con César.
Estamos de vuelta y empieza de nuevo Alesia en el 2009.
http://es.youtube.com/watch?eurl=http%3A%2F%2Fdiscipulilatini.blogspot.com%2F2009%2F01%2Fel-asesinato-de-julio-csar.html&v=CCRNs_nXKc0