El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

jueves, abril 30, 2009

Campeón del VI Concurso "El Gran Julio César" edición 2009


Hoy jueves 30 de abril hemos celebrado la gran final de nuestro concurso en el marco de la XI Semana Cultural del Colegio Sagrada Familia PJO.
Un año más los finalistas han demostrado un gran nivel, lo que hace que me sienta muy orgulloso de mis alumnos/as participantes. Han venido los padres de los finalistas y todos los campeones de las ediciones anteriores, a los que agradezco su presencia, que es muy importante para mi y para mi concurso. Gracias a Samuel, Carla, Paula, Marta y María. Desde ahora tenéis un nuevo componente del club de los campeones.

EL GRAN JULIO CÉSAR 2009 ES:

TAJ A. ALCHARANI TOMOV de 2º de ESO

Mi más sincera enhorabuena a Taj. El año pasado estuvo a punto de ganar y éste, lo ha conseguido después de una disputadísima final, de un espectacular duelo con Ana que prometía mucho y que no ha defraudado a nadie. Un pequeñisimo error en una fecha (48 a.C por 49 a.C.) ha decidido la final. Una final que cada vez sube más de nivel y todo gracias a vosotros.

Taj ha demostrado deportividad, señorío y saber estar. Ha apoyado a sus compañeros en todo momento, porque el mejor que nadie sabe lo que cuesta estudiarse la biografía a este nivel. Sé que es consciente del esfuerzo realizado por todos y eso le da aún más brillantez a su victoria. Es un gran campeón y se merece la victoria. Felicidades Taj, de todo corazón.

En segunda posición, ha quedado:

ANA HERNÁNDEZ LICERAS de 4 de ESO B

Ana ha estudiado, trabajado y perseverado en busca de la victoria durante los últimos cuatro años. Sé que darte la enhorabuena por quedar segunda es un poco agridulce. Te mereces la victoria y eres una ganadora, al menos para mi. Pero has tenido rivales muy duros y te ha faltado un poquito de suerte en las dos últimas ocasiones. La primera vez contra Marta por culpa del comodín y esta segunda, por un año... Sabes más de Julio César que yo y el "panzón" a estudiar que te has pegado, te será recompensado en mi asignatura, aunque eso ya lo sabes. Te guardaré un sitio eterno en mi corazón y te pondré como ejemplo de constancia e ilusión durante muchos años. Es una lástima que no pueda ganar nada más que uno, pero el concurso es así. Sé que sólo son palabras pero te las digo con el corazón en la mano. Y sabes que son sinceras. Ánimo, seguro que la vida te tiene preparadas muchas más cosas buenas que vivir.

En tercera posición, ha quedado:

HÉCTOR VERCHER MARTÍ de 1º de ESO B
Pese a ser alumno de primer año en el concurso, el nivel de Héctor ha sido muy bueno. Ha hecho un gran esfuerzo al estudiarse la biografía y a buen seguro, en futuras ediciones será un firme candidato al título. Has competido muy bien. Espero que la experiencia para ti haya sido enriquecedora y que, lejos de ser una desilusión, sea una motivación y un acicate para superarte. Ánimo y enhorabuena también.

Y en cuarta posición, ha quedado:

JUAN JOSÉ PUENTE SANDOVAL DE 3º de ESO B

Juanjo ha realizado un esfuerzo importante, por la cantidad de tareas que hace y el gran nivel que demuestra en cada una de ellas. Llegar a la final para él, creo que ya es todo un premio y estoy seguro que si se lo propusiera, podría ganar este concurso. Como profesor ya sé que esto de Julio César no le va mucho, por eso mismo creo que tiene un mérito enorme el hecho de haber llegado hasta aquí y haber competido en una final de un nivel impresionante. Como tu tutor y en nombre de toda la clase, mis más sincera enhorabuena por haber defendido nuestro honor con brillantez. A ver si el año que viene, tu último año, consigues ganar, o al menos lo intentas.

Y nada más, la semana próxima colgaré la foto del campeón, que aún no tengo disponible y haré una reflexión general del concurso, del futuro del proyecto Alesia y de alguna que otra cosilla más.

Hasta entonces, sólo me queda decir:


¡ AVE CÉSAR ! ¡ AVE TAJ !












lunes, abril 27, 2009

Campeones por curso y finalistas de la VI edición de "El Gran Julio César" 2009

Hoy hemos realizado en el Salón de Actos del Colegio Sagrada Familia PJO la final por cursos de nuestro concurso. Los ganadores se han clasificado para la final que tendrá lugar el próximo jueves 30 de abril de 2009 a las 15'15 horas en el mismo lugar (C/Poeta Ricard Sanmartí nº3, Benimaclet, Valencia) y a la cual están invitados todos los chironianos que quieran o puedan venir.
Los finalistas serán:
  • CAMPEÓN DE 1º ESO: HÉCTOR VERCHER.


  • CAMPEÓN DE 2º ESO: TAJ A. ALCHARANI.


  • CAMPEÓN DE 3º ESO: JUAN JOSÉ PUENTE.


  • CAMPEÓNA DE 4º ESO: ANA HERNÁNDEZ.

Todos habeís competido y estudiado durante tres rondas clasificatorias y en esta semifinal. Os felicito por ello. Habéis conseguido un 10 en este tercer trimestre en Sociales. Enhorabuena.

Ahora a seguir estudiando para el jueves, porque el nivel de la final promete ser bastante alto.

Héctor es de primer año pero ha demostrado un muy buen nivel y se presenta como un rival difícil de batir. Además contará con el apoyo incondicional de su clase y de su curso, que son los más entusiastas a la hora de animar.

Taj repite este año como finalista (dos de dos). El año pasado quedó en segunda posición tras una reñidísima final con María Segura. Cinco legiones tuvieron la culpa de su derrota. Este año en todas las rondas clasificatorias incluida la semifinal de hoy, sólo ha cometido un error ¡Uno! Va a ser uno de los principales favoritos este año.

Juan J. Puente también repite como finalista por segunda ocasión. El año pasado quedó en una muy digna tercera posición y sucumbió ante rivales de gran nivel. Es componente del malogrado Proyecto Alesia y un as de las matemáticas y de lo que se proponga, la verdad. Si se enchufa y le da por estudiar, puede ser una de las grandes sorpresas del concurso.

Ana es también componente del Proyecto Alesia y finalista por tercera ocasión. El año pasado, un error en una de las rondas clasificatorias le hizo perder la posibilidad de entrar en la final, pero este año ha pisado con paso firme y decidido en las rondas clasificatorias y las ha ganado todas casi sin despeinarse. El duelo con Taj que el año pasado no pudimos ver, este año está servido y promete ser muy emocionante. Ana quedó tercera el primer año, segunda el siguiente y este 2009, su último año en el centro, quiere ganar y tiene muchísimas posibilidades de hacerlo ¡Ánimo Ana!

Como profesor, estoy orgulloso de los finalistas, pues han demostrado interés por este concurso y ganas de estudiar. Me encantaría que fueráis todos campeones, porque todos os lo merecéis, pero al final, sólo puede quedar uno, aunque todos habéis ganado ya para mi. Gracias chicos por tomaros en serio este modesto concurso.

Y para finalizar, mucha suerte a todos.

La suerte está echada.


jueves, abril 02, 2009

Marte nos trajo suerte en Sagunto...




Ante la avalancha de post en chiron sobre los ludi, no puedo dejar de añadir el mío, fundamentalmente para darle las gracias y también la enhorabuena a los organizadores. Gracias Kike, Ana, Juanvi, Charo, Concha, Salva, talleristas todos... Hay que ver que majos que sois y como se os quiere, de verdad. Y eso que ya son un porrón de años, a lo tonto a lo tonto, los que me aguantáis con mis historias cesarianas y mis "tropocientos" alumnos que hay que colocar en los talleres de alguna forma... Pero siempre me hacéis sentir y quedar bien y además, con una sonrisa. Me da envidia sana y mucha rabia, no poder participar con mayor disponibilidad horaria, pero estoy seguro que tendré tiempo de hacerlo cuando mis cachorros gemelares (mi apolojosep y artemisandrea) crezcan un poquito más, que con dos años... No se cansan nunca de jugar con papá. Ya me he desviado del tema...



Empecemos por el principio: el lunes, viendo el panorama de lluvias y de previsiones llamé a Kike para saber si se hacían talleres y si iba o no. Yo estaba dispuesto a ir con mis 80 chavales aunque sólo fuera a hacer un taller, pero Kike y Ana, cuando les pides uno, son tan generosos que te dan dos. El que quieras y a la hora que quieras... Los chavales encantados con la experiencia de los talleres y con ganas de volver en más ocasiones, así que habrá que pedir la Domus Baebia Saguntina a principios del año que viene... ¿Cabrán 50 Charo?



Y encima, los dioses estaban con nosotros y... apareció Helios. Toda la mañana lloviendo y a la hora y media de estar en Sagunto, sol radiante y cielo azul. Y Prósopon que montó la obra en media hora. Problemas acústicos aparte, Las Troyanas de Euripides, del grupo Komos de Valencia, estuvieron muy bien. Es una gran tragedia que te hace sufrir, llorar y emocionarte si te metes dentro de la historia. A mi me fue difícil, porque controlar a 80 chicos/as en un teatro donde había que estar callado para poder escuchar bien, es complicado, pero creo que en lineas generales lo conseguí y mis chicos fueron respetuosos e incluso muchos de ellos disfrutaron de la experiencia, o al menos es lo que me han dicho. Creo que ayuda el hecho de que los actores sean también adolescentes. Creo que se identifican más. Yo suelo elegir Komos siempre por ese motivo. Prefiero que los chavales se identifiquen y eso les motive a hacer teatro en el colegio, que asistir a una obra realizada por profesionales por muy buenos que sean. El trabajo del coro estupendo y la actriz que hacía de Hecuba, muy buena. Un papel muy difícil brillantemente ejecutado. Y ka actriz que hacía de Casandra... ¡Buena interpretación! Aunque mis alumnos hoy recordaban más a la bella Helena y sus encantos...



Después de gozar de sol en el teatro, un sol tibio y poco cegador, es decir, un sol perfecto para ver una obra en Sagunto (el año pasado el sol era de justicia y pegaba muy fuerte, tanto que resultaba muy difícil mantenerse atento a la obra sin resoplar y desear una sombra) fuimos a comer. Los chicos subieron al Castillo a disfrutar de las hermosas vistas del Mediterráneo y del Camp de Morvedre. Yo vivo en Valencia en la calle Sagunto y no sé si es por eso, por lo que siempre le he tenido un especial apego a Sagunto, incluso antes de haberme relacionado con la gente de culturaclasica.net.



En fin, que una vez más, una experiencia supergratificante, aunque un poco estresante la horita que pase llamando a KIke para saber si había o no había teatro y si hacía o no hacía segundo taller. Pero valió la pena. Y de nuevo mil gracias a mis compañeros y amigos talleristas encabezados por el incombustible Kike y mi ídolo, ANa Wiki. ¡Que energía tiene esta mujer!



Besos y abrazos para todos. Mañana, no me han concedido permiso en el trabajo para poder ir a veros a Sagunto en la obra en latín, pero desde los 30 kilómetros de distancia que separan Benimaclet de Sagunto, estaré apoyando y pensando en vosotros, deseando que todo salga a la perfección.
Mañana un grupo de queridos amigos, hacen Historia al volver a representar en latín en Sagunto, dosmil años después y eso, me hace sentirme orgulloso de pertenecer a este grupo y de haberos conocido. Un saludo a Germán y a Xurxo que se han currado lo de mañana.

¡Qué Talía os acompañe!


Mucha mierda.