El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

lunes, mayo 30, 2011

Presentación en Valencia de Gladiator de Simon Scarrow.

Aquest divendres día 3 de juny a les 19:30 hores al Museu L'Iber dels Soldadets de Plom del C/Cavallers de València (front el Teatre Talia) es presentarà la darrera novel.la de Simon Scarrow titolada:
Gladiator,
la lucha por la libertad.

És una novel.la oreientada a un públic jove, doncs tracta d'un jove d'onze anys que es fa gladiador, fent una gran orientació al món romà per als més jovens.
En acavant, un "piscolavis" de inspiració romana tancarà l'acte. Ens acompanyaran membre del grup de recreació històrica del Museu Històric Militar de València vestits de romans i de legionaris.
Serà una experiència força interessant que vos recomane. Tots aquells que vajen i me fasen una xicoteta resenya del acte de presentació amb alguna foto que demostre que estiguereu allí, obtindrà un mig punt més al 3r trimestre.

Allí ens veurem.

martes, mayo 17, 2011

CLASIFICADOS PARA LA RONDA SEMIFINAL DEL CONCURSO "EL GRAN JULIO CÉSAR"


Ya tenemos finalistas por cursos en la edición de este año de nuestro concurso anual. Hay que darles la enhorabuena porque han quedado clasificados para esta final después de superar tres eliminatorias a lo largo del curso.

Las finales por curso se celebrarán en el marco de la Semana Cultural de nuestro colegio el próximo mes de junio de 2011.
El campeón de cada uno de los cursos pasará a la Gran Final.

Los clasificados son los siguientes:
  • 1º ESO A:  EVA PASCUAL, PATRICK FERRER, ALEJANDRO M. TALAVERA (Reservas: Sara Sánchez, Claudia Panach, Gema Hurtado e Itziar Oquendo)
  • 1º ESO B:   NURIA VALLADOLID, MALENA PENA, CARLA NAHARRÓS  (Reservas: Quique Lanzuela, Cristina Martínez y Julia Balfagón)
  • 2º ESO A:   ANA NAVARRO, ALEX TOMÁS, YAIZA PILES  (Reservas: Lucía Cantos, Olga Zaragoza, Pilar Martínez y Ana Salvador)
  • 2º ESO B:   JUANMA ANDRÉS, RAÚL JIMÉNEZ, REBECA GÓMEZ   (Reservas:  Sherin Alrachid, Andrea Barbera y Javier Abela)
  • 3º ESO A:   ÁLVARO GONZÁLEZ, BORJA LATORRE, ALEJANDRO JABALOYES (Reservas: Celia Rodríguez, Sandra Zaragoza i Araceli Pi)
  • 3º ESO B:   GONZALO SÁNCHEZ, DAVID SÁNCHEZ, JORGE SÁNCHEZ (todos Sánchez ala!) Reservas: Tania Menéndez, Manu Rojo i Andrea Martí)
  • 4º ESO A:  JULIO ESCUDEROS, HUGO LÓPEZ, TAJ ALCHARANI  (Reservas:  Andrés Moya, Quique Noguera y Javier Piqueras)
  • 4º ESO B:   MARC TOMÁS, SONIA MARTÍ, MARTÍN RODRÍGUEZ   (Reservas:  Guillermo Negrete, Adrián Jaén y Daniel Cantos)
Enhorabuena chicos/as y ánimo. Tenéis tiempo para estudiar. 

Y recordad que va todo.

lunes, mayo 16, 2011

Tercera ronda del VIII Concurso Anual El Gran Julio César 2011

Un trimestre más seguimos con nuestro concurso. La primera y segunda ronda no deparó grandes sorpresas y los supuestamente favoritos, quedaron en una gran posición. Los de Primero lo hicieron muy bien para ser la primera vez que leían y estudiaban la biografía de César.
Ahora lo importante es no despistarse y tratar de ser lo más regular posible, pues un fallo en la tercera ronda te deja fuera del concurso. Es casi más importante ahora no quedar del décimo para abajo que quedar primero. No hay que ser demasiado ambicioso, pues un error supone decirle adiós a la semifinal.

Los días 16 y 17 de mayo de 2011 se realizará la segunda ronda clasificatoria para el VIII concurso sobre El Gran Julio César.

Las páginas que os deberéis estudiar son desde la 73 hasta el final.

De esta ronda saldrán los finalistas que comunicaremos aquí mismo esta semana.

¡Estudiad y suerte!