El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

domingo, diciembre 09, 2007

Proyecto Alesia en colaboración con IVECO



PROYECTO EDUCATIVO
“ALESIA 2008”


El presente proyecto es una propuesta de José Manuel Gil Sánchez, profesor de Historia del Colegio Sagrada Familia PJO en colaboración con el Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales (IVECO) y con el Museo Valenciano de los Soldaditos de Plomo L’Iber. Consiste en formar un grupo de trabajo con mis alumnos de la ESO, de edades comprendidas entre 12 y 16 años, con el objetivo final de recrear el Sitio de Alesia, la victoria más decisiva de Cayo Julio César en la Guerra de las Galias.
Objetivo
Crear un grupo de trabajo en el que se enseñe a los alumnos a trabajar como un historiador, creando un Club del Investigador que les motive al desarrollo de una de las más bellas profesiones del mundo, la del Historiador. Que el alumno/a aprenda que la Historia no es algo que sale escrito en el libro de texto, sino que para llegar a esas conclusiones, ha habido un trabajo previo de muchos historiadores a lo largo de los tiempos y que ellos pueden hacerlo también. El objetivo final sería, mediante el trabajo realizado con las fuentes, hacer una recreación de una de las batallas más famosas de la Historia, el Sitio de Alesia con los fondos materiales de L’Iber y que posteriormente quedaría expuesta en el museo.
También pretenderíamos mejorar el texto en el cual se basa el Concurso anual que realizo con ellos desde hace cinco años El Gran Julio Cesar, del cual se puede obtener mucha más información en este blog y en la página web http://www.culturaclasica.net/. Esta base teórica la realice hace dos años y ellos la han trabajado y estudiado en profundidad. Con su colaboración y con la de IVECO, profundizaríamos en el aspecto militar y social de la Roma Republicana.
Metodología
Desde el mes de enero de 2008 y hasta junio del mismo año, todos los miércoles por la tarde, en sesiones de dos horas, un grupo de aproximadamente 15 alumnos dirigidos por mí, acudiríamos a la biblioteca de IVECO en la C/Caballeros de Valencia a realizar sesiones de trabajo que consistirían en:
· Una primera parte teórica de aproximadamente 30 minutos, en la que el profesor, además de organizar y distribuir el trabajo del grupo, enseñaría a los alumnos el uso de las fuentes históricas, como hacer reseñas de libros, como trabajar con los textos, como organizar el trabajo individual, como está organizada una biblioteca, como se debe tratar un libro y como se debe respetar su contenido y su continente. Y como se debe criticar un texto de forma constructiva, teniendo en cuenta que no todo lo que dice un libro de historia es una verdad absoluta y que hay que contrastar las informaciones con otras fuentes, despertando así su espíritu de investigación y crítica que contribuirá a la formación de una personalidad mucho más madura y responsable. Una vez estuviera asumido el trabajo con las fuentes y el respeto por las mismas y el alumno/a se encontrara familiarizado con las mismas, estas primeras sesiones teóricas serías más temáticas, haciendo hincapié en el tema que nos ocupa, es decir en el siglo I a.C., en la época de César, la Roma Republicana. Serían sesiones monotemáticas en las que trataríamos temas como la organización social, la organización militar, la influencia del ejército en la vida de un romano, la política senatorial, etc. Todo para favorecer la introducción del alumno en la sociedad romana de aquella época y destinado a familiarizarles con esa época. En estas sesiones contaríamos con la colaboración de Ivan Dragoev y Alejandro Noguera entre otros, que son miembros destacados de IVECO.
· Una segunda parte práctica, de unos 40 minutos, en la que los alumnos/as pondrían en práctica lo aprendido y trabajarían con las fuentes de forma individual. El profesor previamente les habrá marcado los caminos en los que han de centrar su investigación y supervisará su trabajo, pero dejando libertad absoluta en su enjuiciamiento crítico, en su iniciativa personal y en su propia forma de trabajar, siempre y cuando, por supuesto, sean respetuosos y correctos en las formas. Es decir, supervisar pero sin avasallar, ya que pienso que el alumno/a puede rendir mejor y con más iniciativa si se le deja espacio vital. Aquí el alumno/a ejerce de historiador propiamente dicho. Dejémosle disfrutar de ello.
· Una tercera parte de aproximadamente 20 minutos en los que pondríamos en común el trabajo realizado. Aquí el profesor volverá a tomar las riendas de la investigación, orientando a los alumnos/as, en su trabajo individual. Se resolverán las dudas o dificultades planteadas durante el trabajo anterior y ayudaremos al fomento de la síntesis individual a la hora de explicar al grupo el trabajo realizado, mejorando así la expresión oral y el espíritu crítico, tratando que sean los mismo alumnos los que apoyen a sus compañeros o les aporten ideas en la investigación, a la par que ellos mismo se enterarán del trabajo realizado por los demás.
· Una cuarta parte, la duración de la cual dependería de las anteriores y que iría aumentando en extensión a medida que avanzará el proyecto, en la que los alumnos/as conocerían y manipularían los fondos materiales (soldaditos de plomo), ayudarían en su clasificación y elaboración, haciendo y pintando la maqueta, descartando lo útil de lo no utilizable, etc. Es decir, la elaboración del objetivo final del proyecto, la maqueta del sitio de Alesia.

Una vez al mes, aprovecharíamos nuestra estancia en el centro de la ciudad para recorrer sus calles y conocer el pasado romano de la ciudad, visitando los restos aún disponibles o los museos que los contienen. Remarcaríamos nuestros orígenes romanos y así el alumno/a vería que todo esto es una cosa mucho más cercana de lo que en realidad parece y que las consecuencias de los actos de estos personajes en el pasado, aún tienen su eco en el presente, un eco que les ha creado formado y dado la cultura de la que disfrutamos.




Objeto de estudio.

Elegir el sitio de Alesia como objetivo final no es casual. En este hecho bélico se reúnen muchas características fundamentales de la guerra en la época antigua: una ciudad sagrada para los galos, un sitio en el que la ingeniería romana da una lección magistral de superioridad técnica frente a la numérica de los galos, una exaltación al genio intelectual y militar del líder romano, Cayo Julio César, una representación de la desesperación y el sacrificio por parte de un pueblo invadido que recurre a las soluciones más drásticas para tratar de resistir hasta el final… En definitiva, un episodio épico de la historia que debe ser representado en un museo de estas características y sin el cual, humildemente pienso que no estaría completo.
El momento que escogería para representar sería muy concreto, pues creo que es el clímax de la batalla: Vercingetorix, el líder galo, ante el ataque exterior masivo que están lanzando los guerreros galos llegados en su auxilio sobre la línea defensiva exterior de César, decide atacar también la línea interior que sitia la ciudad, para obligar a los romanos (sitiadores sitiados) a dividir sus fuerzas en dos frentes, mientras esa parte interior entre Alesia y la línea de defensa interior romana está plagada de los cadáveres de las mujeres niños y ancianos que Vercingetorix a expulsado de Alesia y a quienes los romanos se han negado a dar cobijo y alimento, abandonándoles a su suerte.
Se podría así apreciar, la doble línea defensiva romana salpicada de camapmentos romanos, la ciudad de Alesia, la geografía de la zona, la vestimenta y armamento utilizado por galos y romanos, etc. En definitiva un conjunto sumamente instructivo y con una fuerte carga emocional, muy útil para que posteriormente el guía del museo, pudiera hablar y enseñar a los alumnos/as que acudieran, uno de los episodios claves de la Historia.

Conclusión final.

El proyecto está esbozado y presentado al IVECO. De momento contamos con el permiso para trabajar en su biblioteca y con el entusiasmo y las ganas de colaborar que mostró Ivan Dragoev, la persona con la que yo contacté. Informaremos de la evolución del proyecto y de sus progresos o dificultades obtenidas. Si alguien estuviera interesado en colaborar, estoy a su disposición en el siguiente correo electrónico: jo_txema@yahoo.es

Valencia, diciembre de 2007.
Txema Gil Sánchez.
Autor del proyecto.

2 comentarios:

Iaenus dijo...

Una gran idea, y verdaderamente los alumnos van a disfrutar tanto de la parte teórica como de los textos. Esperemos que nos pongas fotitos para ver el desarrollo de la maqueta.
Atentamente
Iaenus

Anónimo dijo...

ola txemaa!
somoos marc y anaa 2º en el proyecto alesia en el aula de informaticaa!
qe nos lo pasamos mui bien en IVECO y qe sigas aciendo esto muchos años mas; para qe muchos niños mas sepan como funciona y qe aprendan lo mismo qe nosotros.


(por cierto; no agas los examenees tan dificileeeessss!!!!)