El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

miércoles, abril 23, 2008

Décima sesión del Proyecto Alesia 2008

Después del paréntesis futbolístico de la pasada semana, hoy hemos tenido la décima sesión de nuestro proyecto en la biblioteca de IVECO. Tras felicitar a Taj por llegar a la final del Gran Julio César, hemos hecho un pequeño repaso de las conclusiones de la sesión anterior, sobre todo la principal, que teniamos que usar las fuentes siempre como origen de la investigación.
Hoy la sesión versaba sobre las fuentes históricas y hemos analizado primero de todo, qué son. Para ello, teniamos que remontarnos al origen de la palabra Historia, que viene de la palabra griega que significa testimonio o ser testigo: Los griegos hacían un relato de lo que habían visto o de lo que les habían contado, y no entendían la historia tal y como nosotros lo hacemos en la actualidad, ni muchísimo menos.
También nos hemos remontado a los egipcios, que hacian la historia como una crónica de hechos anuales, lo que ellos llamaban Annales. Ambas cosas dan origen a la concepción histórica de los romanos.
Además de los testimonios, los annales para los romanos eran una recopilación de los años, ya que ellos contaban los años por el nombre de los cónsules. En Roma había dos cosas importantes, la res internae (la política) y la res externae (la guerra). De hecho, estructuraban los años así, primero la elección de cónsules, la res internae, es decir la política, lo primordial durante el invierno, a continuación la labor legislativa (más política). Después la guerra en primavera y verano, es decir la res externae, para acabar el año de nuevo con la res internae con una nueva elección de cónsul y así volver a empezar.
Los romanos así mismo, también tenían una variante, la Res gestae, la narración de hechos memorables, dignos de ser recordados, aleccionadores para sus clases dirigentes, un ejemplo para la educación de sus dirigentes y ciudadanos.
Existía a su vez el concepto de Historiae, un acontecimiento que analizaba las causas sin hacer hincapié en la cronología.
De la forma más conocida en que los romanos hicieron Historia, fue con los Comentarii, especialmente nuestro protagonista, Cayo Julio César, con sus Comentarios sobre la Guerra de las Galias, un género particular con una clara intencionalidad política.
Las monografías, es decir, escribir sobre un solo tema, por ejemplo, la Conjuración de Catilina, y las biografias, escribir sobre una sola persona, también estaban presentes en su forma de ver o concebir la Historia.
Hemos concluido que hay que saber de dónde lees y en que parámetros está escrito para comprender mucho mejor todo a la hora de enfrentarnos a las fuentes históricas.
Hemos dejado claro que quien escribía la Historia en Roma eran los que sabían escribir, es decir, aquellos ciudadanos que tenían tiempo libre, ocium y esa era la gente que vivía de rentas, la gente importante, los que dirigían los designios de la Repúiblica, es decir, la nobilitas o los llamados patricios. Ellos eran políticos profesionales que se autojustificaban, pero ¿para qué escribían?
Lo primero que querían era comunicar algo importante y enseñar sobre todo dos cosas:
  • Si quereis que todo vaya bien, la nobilitas debe seguir mandando. Si nos inhabilitais del mando, el mundo será un caos, un desastre. Nosotros tenemos valores y disciplina, somos gente de bien, somos patricios. Si alguna vez las cosas van mal, serán patricios degenerados como Catilina, que dio un golpe de estado contra el poder establecido porque precisamente eso era, un desviado que se juntaba con el populacho, con actores, con prostitutas, que se había salido de su buena linea y habia perdido su gravitas. Nostros somos los buneos, los de rancio abolengo y no snobs (gente sin nobleza), gente como Cicerón y Cayo Mario, arribistas que deben de justificar sus buenas acciones para que la gente no les llame paletos, y aún así...
  • Si Roma falla, si no es gobernada por nosotros, el mundo está perdido. Nosotros somos los garantes del orden mundial, los defensores de la lbertad y de la cultura. Esto decían los romanos.

Y otra pregunta: ¿para quién escribían? La respuesta es triple:

  • Para los de su propia clase, la nobilitas, para enseñarles con ejemplos como hacer política y como no hacer las cosas (suelen ser ejemplos extremos)
  • Para el mundo entero, como propaganda. Un ejemplo de ellos sería la obra de Tácito que venía a decir en sus escritos que si los romanos no existieran, sólo habría guerras en el mundo.
  • Pero también para procurar placer. Somos una cultura superior y lo demostramos. Tomamos aquello que nos interesa de quien nos interesa y lo romanizamos. Admiramos las fuentes griegas, pues ellos eran superiores culturalmente, pero de los íberos, cartagineses, germanos, galos, etc, sólo tomamos las cosas materiales que nos interesan como el uso de los metales en la cota de maya de los galos, las falcatas íberas, etc.

Nos hemos centrado, para finalizar, en los historiadores romanos. Al principio, escribian en griego, como una forma más de diferenciarse y de considerarse superiores, el que no sabe griego, es un paleto:

  • El primero de ellos es Quinto Fabio Pictor, del cual sólo nos han llegado pequeños fragmentos de su obra y que escribió en el siglo III y II a.C.
  • Después tenemos a Lucio Cornelio Sisenna, en el siglo II y I a.C.
  • A continuación, uno de los más importantes de la historiografía romana, Marco Porcio Catón el Viejo, el Censor, el cabezota que pensaba que la decadencia romana venía dada por su inmoralidad, por su pérdida de virtus, y que acababa sus discursos con el famoso Cartago delenda est (Cartago debe ser destruida y a fe que consiguió que así fuera)
  • Gaius Iulius Caesar, con un estilo pulcro y elegante, escribió sus comentarios con la finalidad de que sus crónicas fueran leidas en el foro y así poder estar presente, aun en la distancia en la vida de la urbs, si no fuera por César, que mal nos iría a todos. A pesar que tendía a magnidficar los peligros a los que se enfrentaba y el poderío de sus enemigos, es una gran fuente de información, fundamental en la historiografia e incluso en el estudio de la literatura latina.
  • Cayo Salustio Crispo, que idealizaba el pasado para oponerlo al presente depravado. En el mundo existe la fortuna, y esta te la encuentras si posees virtus y esa virtus, sólo la poseia la nobilitas.
  • Cornelio Nepote, un biografo romano que escribió el famoso De Viris ilustris (la vida de los hombres ilustres, y esos hombres eran Catón el Viejo fundamentalmente y el protector de Cicerón, Ático. En estos tres últimos encontraremos seguro referencias a César, pues son sus contemporaneos.

Y con esto, hemos llegado al final de la sesión, una sesión densa e incluso farragosa en cuanto a contenidos, pero necesaria para saber que son las fuentes y cuales son las que vamos a trabajar específicamente. Aún nos falta estudiar la historiografía romana de la época imperial, pero eso será en una próxima sesión. Por hoy ya hemos tenido bastante.

No olvideis el reto que os ha lanzado Iván, con premio incluido. Teneis que contestar esta pregunta con correción:
¿Qué ocurriría si un censor romano no se quiere marchar de su cargo concluidos sus años de mandato?¿Como se podría actuar contra él legalmente para evitar que abusara de su poder, que era mucho, pues no olvideis que el censor era quien decidía qué familias entraban o salían del SPQR?

Basta por hoy. La semana que viene, undécima sesión. Buenas noches y suerte a los finalistas del Concurso del viernes. Para finalizar y como hacía Catón el Viejo ( y Juanvi en sus miércoles alados) acabaremos pronucniando una frase que esperamos se cumpla:

'Theatrum saguntinum non delendum est!

Txema

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, hubo mucha informacion, pero al final uno se aburria (excepto en esos lapsus en los que a Ivan le daba por decir palabrotas o hacer alguna broma flojilla xD).

Postdata: Que partidazo que habeis hecho de futbol, eh txemita? Aunque en tenis no se os ha visto frescos (aunque los 2 o 3 mates de Jose Tomas... O.O)

Anónimo dijo...

por cierto, aviso de k EGJC colgado en internet no funciona. He intentado abrir el texto en culturaclasica.net y se queda cargando sin terminar nunca... Solo me pasa a mi o es de verdad?

Postdata: Ay que nerrrrrvios para mañana!

Anónimo dijo...

a mi tambien me pasa taj. enorawena lo as exo super bn esta tarde pero maria es muy dura... tranqi t qedan 3 años!

no puedo esperarme a q pongan la siguiente entrada de la final, lo tengo q poner ya...
yo esq me indigno, m tengo q quejar: si a los de los encreuats y a los d los sudokus les dan premios, pq no ay premios en el passaparaula??? q yo me lo e currao muxo, e ganao los 3 años consecutivos y solo me regalaron un libro de garcia lorca en 1º, no me parece justo q no nos den premio, no lo digo x mi sino x mas gente. no es el passaparaula otra actividad de la SC? porque no se premia? q es mucho curro y tambien ay q empollar

pues eso, au!

Anónimo dijo...

Gracias por tu apoyo, y espero verte en el año que viene en la final ;).

Y sobre Pasapalabra tienes razon, pues por ejemplo el encreuat es totalmente un juego de suerte (segun fichas que tengas, posicion de las palbaras en el tablero), pero el Pasapalabra es de empollarse todo lo aprendido. A ver si Txemita hace algo para el año k viene.

Eso si, el pobre ya esta muy mareado con EGJC, y todo el royo, aparte del cineforum, etc. y tampoco se le puede culpar...

Y aprovecho por si alguno de 1r curso lo lee:
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO MORAL, LAS PANCARTAS ERAN PRECIOSAS

Anónimo dijo...

si yo no le echo la culpa a txema, yo no le e echado la culpa a nadie...

y el año k viene si no vulevo a tener un accidente y no me vuelven a robar las hojas me tendras en la final, y te vas a cagar!! ya puedes ir estudiando!! =)

PD: gracias x dedicarme la pregunta txemorris!!

Anónimo dijo...

en fin, parece k el txemita se ha dormido y no nos pone la entrada de la final xD... Pa que luego diga k no nos pasamos, si estamos en la web mas que el!! xD jajaja

PostData: Lo del unicornio sigue en pie, o al menos eso creo, segun me cundan los 50 euros... xD
Y ya entiendo porque eres "la aduatuca" xD Yo a partir de ahora tendre en mi nick la pregunta con la k falle tambien xD

Anónimo dijo...

YA TENEIS EL POST DE LA FINAL IMPACIENTES...
ENHORANBUENA TAJ TE LO HAS CURRADO. Y DE NADA ANA, SE TE ECHABA DE MENIOS ARRIBA DEL ESCENARIO HOY.

Anónimo dijo...

ooh graciasss!!!