Nos hemos reunido durante 30 minutos en una de las aulas de nuestro colegio para reconducir un poco el proyecto.
Hasta ahora hemos hecho sesiones muy variadas de introducción general. Hemos tomado contacto con la fundación IVECO, hemos recibido un par de sesiones magistrales (nunca mejor dicho lo de magistrales) por parte de Alejandro Noguera y Antonio Penadés, hemos tomado contacto con las fuentes clásicas de la mano de Iván Dragoev, hemos estudiado y practicado como luchan las falanges griegas, hemos visitado algunos de los restos romanos de nuestra ciudad, hemos acudido a la exposición de soldaditos de plomo (el propio museo L'Iber y la exposición del grupo APLOM sobre el origen y la historia de los soldaditos de plomo) y algunas cosas más. Es decir, hemos hecho un poco de todo, muy variado, pero trabajar en nuestro proyecto específicamente... No.
Pero todo esto estaba previsto. Nuestra intención era, en los meses iniciales, que los alumnos se comprometieran, introducir conceptos fundamentales así como la historia clásica, etc. Lo bueno es que los alumnos siguen comprometidos e ilusionados, lo malo es que hemos querido abarcar demasiado bajo mi humilde percepción.
Ahora toca centrarnos en Roma, en el siglo I a.C., en la Guerra de las Galias, en la figura de Julio César, en el sitio de Alesia y en los galos de Vercingetorix.
Nos hemos repartido la faena y hemos visto un video de National Geographic sobre Alesia para comenzar, la próxima semana, volveremos a IVECO y comenzaremos a trabajar.
Hasta pronto.
2 comentarios:
Hola txema, ya he localizado el sitio donde estaba la exposición de soldaditos de plomo. Creo que por un momento te trasladaste a Roma, porque llamaste palacio Colonna al que en realidad es el palacio de la marquesa de Colomina, más conocido por este último nombre. Fui, pero ya había acabado la exposición. Mi admiración por el trabajo que realizas con tus alumnos. Saludos cordiales.
Cierto, era colomina y no colonna. Estuve en enero en Roma y aún pervive en mi su esencia y los recuerdos de su plano que casi me aprendí de memoria. Gracias por la rectificación y por los halagos. Pienso lo mismo de ti y de tu trabajo. UN beso
Publicar un comentario