El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

viernes, octubre 31, 2008

El Ejército Romano II (primera parte). Tercera sesión del Proyecto Alesia 2009




EL EJÉRCITO EN LA ÉPOCA REPUBLICANA: LA REFORMA DE MARIO.

RESUMEN DE LA SESIÓN A CARGO DE TAJ.

En esta nueva sesión impartida por Alejandro Noguera sobre el ejército romano, vamos a hablar sobre la reforma de Cayo Mario y sus consecuencias. Para ello, situémonos unos años antes de que esto ocurriera, finales del siglo II a.C. y principios del siglo I a.C. Una época de reivindicaciones, revoluciones y reformas dentro, tanto de la sociedad, como en el ejército romano, que apenas un siglo después desembocaría en el nacimiento del Imperio.

Los pueblos cercanos a Roma presionan incesantemente, sobretodo los germanos y galos. Los Teutones y Cimbros migran totalmente desde la actual Dinamarca por lo que se cree, fue un gran maremoto que destrozó gran parte de sus tierras. Lo hacen hacia el sur, empujando a las tribus germanas hacia el Rin. Las trifulcas entre estos y los romanos aumentaron, y desembocó en una serie de batallas, de las que Norella (113 a.C) y Arausio (105 a.C) fueron las más importantes, donde los romanos perdieron unos 80.000 hombres.
Estas bajas, sumadas a la masacre que organizó Aníbal en sus incursiones en Italia en las Guerras Púnicas, más las guerras en Numidia, Macedonia y Grecia, y también las batallas apaciguadoras en Hispania, hacían que el ámbito militar de Roma decayera cada vez más por falta de soldados/ciudadanos. Ésta crisis no sólo se debía a falta de efectivos, sino también por otras múltiples razones:

-La ambición de Roma hacía que, las campañas fueran más lejanas y largas, sin posibilidad para los soldados para volver en invierno y retornar sus oficios (recordemos que el ejército aún no es profesional). La economía y productividad de la ciudad estaba muy afectada por esto, y la pobreza aumentaba cada vez más.

-La plebe, y sobretodo los llamados proletarios (“los que sólo tienen a sus hijos”), la gente más pobre de la capital que habita en su mayor parte en el Subura y el Aventino, se había revolucionado y conseguido varios derechos importantes. Entre ellos, tener representación en el Senado, una persona llamada Tribuno de la Plebe (que podía vetar una proposición de ley), el que los más faltos de dinero no tuviesen que pagar impuestos, comidas gratis a menudo...
En esta época de crisis económica, el Estado no se podía permitir invertir tanto dinero y alimento en los proletarios, con lo que hubo serias revueltas en la ciudad por parte de estos.
En estas condiciones, el Tribuno de la Plebe intenta de todas la maneras hacer una reforma de las leyes agrarias (que César cambió en su día) con el fin de tener más terrenos para el cultivo de alimentos, ya que la mayoría de estos campos eran propiedades de patricios y senadores que apenas visitaban y desaprovechaban mayormente. Como la reforma, se iba en contra de las propiedades de los senadores, rápidamente fue sofocado ese intento, con lo cual las revueltas y el descontento en la plebe aumenta.

En general Roma pasaba una mala época, una crisis que, como la que a nosotros nos afecta, cebándose en las clases obreras y no en la gente con bastante más capital.

Ahora que conocemos un poco la situación de la República, hablemos un poco sobre como llegó Mario a alcanzar el Consulado.

Como explicábamos antes, la plebe estaba más revolucionada, pedía más derechos. Y otra de las ventajas políticas que conquistaron fue el tener acceso al Senado (aparte del puesto de Tribuno de la Plebe) aun no siendo de familia patricia. A estas personas se les llamaba la nobilitas (nada que ver con el significado actual, que define más a los patricios).Aunque sí cumpliendo la condición de tener una gran extensión de terreno itálico (solo eran considerados dentro de esa clasificación los alrededores de la ciudad y regiones cercanas).
Para conseguir esto, una familia debía vender sus tierras, ya que todos los campos eran propiedad de alguna rama noble de la ciudad. Un gran golpe de suerte que tuvo Cayo Mario fue la decadencia también económica de los Sergios, de los cuales se agenció gran parte de sus terrenos. Por último, y para redondear su entrada al Senado, se casó con Julia, la tía de Julio César, entrando de lleno en la protección que ofrecía pertenecer a una familia importante como la Julia.

Os recuerdo que la semana que viene haremos la sesión de 14'30 a 16 horas en el Patronato.

2 comentarios:

Taj Antonio Alcharani dijo...

Estoy inflado de deberes, intentare tenerlo en un par de dias la segunda parte (antes del miercoles, ya que para entonces me pediras el resumen de ese dia xD).
En fin ya veo el interes que tiene la gente, no ha comentado nadie... Con lo que me lo he trabajado... T.T

Anónimo dijo...

Querido Taj,

tu trabajo tiene mucho merito....Y no olvides nunca...uno trabaja no por los demás y no tanto para recibior elogíos o reproches...
Si haces tu trabajo con amor, si lo haces de la mejor forma que puedes, esto es la garantía de tu crecimiento como persona, como individuo...
Ivan

Por otra parte, me parece que por fin pude encontrar el libro perfecto de iniciación en la filosofía (algo que me pediste ya hace tiempo):
El autor es José Solana Dueso y se llama "Ciudadano Sócrates". La podeis encontrar en la biblioteca y en la tienda del museo...
Sería muy feliz de poder comentar contigo y si hay otros interesados partes de esta novela histórica y filosófica.
Ivan