El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

miércoles, noviembre 19, 2008

El ejército galo, los enemigos de César. Cuarta sesión del proyecto Alesia 2009 (I parte)

Hoy en nuestra sesión de los miércoles, hemos vuelto a contar con la presencia del director de IVECO, Alejandro Noguera, que ha acabado su serie de clases magistrales sobre los ejércitos de la antigüedad, sobre todo Roma y su evolución como vimos en las entradas anteriores y hoy, los ejércitos galos.
Los galos se llaman a sí mismos celtae y los romanos les llamaban galii o gálatas. Aunque todos son de origen celta, para distinguirlos llamamos galos a los que se quedaron en la Galia y Celtas a todos los demás, pero que son de la misma procedencia.
La evolución cronológica de la Historia de los Galos es la siguiente:
  • Hacia el 1800 a.C. los protoceltas irrumpen en Europa Occidental provenientes del Danubio y de las zonas de la actual Rumania fundamentalmente.
  • En el 1600 a.C. aproximadamente, ya han ocupado la practica totalidad de Europa (Irlanda, Francia, la Península Ibércia, donde se fusionan con la cultura íbera y pasan a denominarse celtíberos por su propia idiosincrasia.
  • En el 1200 a.C. estamos en la fase de la Cultura de los Campos de Urnas.
  • Hacia el 670 aparece la Cultura de Galstar, gente que provenía del lago del mismo nombre cerca de Salzburgo y que empiezan a enterrar a sus muertos junto a su espada (doblada, pues así la espada, algo sagrado y que tenía alma propia para los galos, moría junto a su dueño) junto a sus riquezas, su caballo, etc.
  • Hacia el 400 a.C. aparece la Cultura de la Tene, que se diferencia principalemente porque no entierra a sus muertos (lo que es pejudicial para el historiador al no poder tener información de la gente de la época). Simplemente los quema. Esta cultura se expande gracias a las espadas de hierro frente a las espadas de bronce de sus enemigos. Se expande por el sur de Francia, la actual Suiza y el Norte de Italia (la Galia Cisalpina) aunque de todas formas son parados por los íberos en Iberia y en Italia por los etruscos y los primeros romanos, no sin mucha dificultad. Es la época del famoso jefe galo Brennos, que sitia Roma e intenta atacarla de noche. Menos mal que las ocas de Juno avisan a todos los refugiados en la colina capitolina y logran salvar la situación. Aún así la manija la tiene Brennos y establece una negociación. El pone una medida de peso en una balanza y los romanos han de equilibrarla con sus riquezas. Al intentar los romanos sus habituales tretas para no pagar lo que Brennos exigía, éste arroja su espada sobre la balñanza exclamando la famosa frase Vae Victis, mala suerte para los vencidos. Desde esos fatídicos días los romanos veran en los galos a unos seres temibles y peligrosos, un enemigo dificil de predecir que puede atacar en cualquier momento con una inusitada fuerza. Los galos llegaran hasta el territotio bosniocroata e incluso a Grecvia, donde son expulsados por los macedonios, aunque se reservan una zona allí para establecerse. El grupo que se queda se llamará los gálatas.
  • En el siglo III a.C. los romanos comienzan su expansión y ocuparan el Valle del Po e incorporaran como mercenarios a algunos galos.
  • En el 125 a.C. los romanos conquistan la Provenza, territorio al sur de la Galia, en un contexto de enfrentamiento contra Cartago y de intento de control de sus posesiones hispanas. Las tribus galas que viven en la Provenza en ciudades como Masalia (la actual Marsella) y Nicaia (la actual Niza) ya están muy romanizadas y aceptan sin problemas esta dominación romana.
  • En el siglo I a.C., César iniciará su conquista de la Galia.

Una vez contextualizada la evolución cronológica de los galos, entraremos a hacer un pequeño comentario sobre la cultura gala, pero eso será en el siguiente post.

Hasta pronto.

No hay comentarios: