El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

jueves, abril 02, 2009

Marte nos trajo suerte en Sagunto...




Ante la avalancha de post en chiron sobre los ludi, no puedo dejar de añadir el mío, fundamentalmente para darle las gracias y también la enhorabuena a los organizadores. Gracias Kike, Ana, Juanvi, Charo, Concha, Salva, talleristas todos... Hay que ver que majos que sois y como se os quiere, de verdad. Y eso que ya son un porrón de años, a lo tonto a lo tonto, los que me aguantáis con mis historias cesarianas y mis "tropocientos" alumnos que hay que colocar en los talleres de alguna forma... Pero siempre me hacéis sentir y quedar bien y además, con una sonrisa. Me da envidia sana y mucha rabia, no poder participar con mayor disponibilidad horaria, pero estoy seguro que tendré tiempo de hacerlo cuando mis cachorros gemelares (mi apolojosep y artemisandrea) crezcan un poquito más, que con dos años... No se cansan nunca de jugar con papá. Ya me he desviado del tema...



Empecemos por el principio: el lunes, viendo el panorama de lluvias y de previsiones llamé a Kike para saber si se hacían talleres y si iba o no. Yo estaba dispuesto a ir con mis 80 chavales aunque sólo fuera a hacer un taller, pero Kike y Ana, cuando les pides uno, son tan generosos que te dan dos. El que quieras y a la hora que quieras... Los chavales encantados con la experiencia de los talleres y con ganas de volver en más ocasiones, así que habrá que pedir la Domus Baebia Saguntina a principios del año que viene... ¿Cabrán 50 Charo?



Y encima, los dioses estaban con nosotros y... apareció Helios. Toda la mañana lloviendo y a la hora y media de estar en Sagunto, sol radiante y cielo azul. Y Prósopon que montó la obra en media hora. Problemas acústicos aparte, Las Troyanas de Euripides, del grupo Komos de Valencia, estuvieron muy bien. Es una gran tragedia que te hace sufrir, llorar y emocionarte si te metes dentro de la historia. A mi me fue difícil, porque controlar a 80 chicos/as en un teatro donde había que estar callado para poder escuchar bien, es complicado, pero creo que en lineas generales lo conseguí y mis chicos fueron respetuosos e incluso muchos de ellos disfrutaron de la experiencia, o al menos es lo que me han dicho. Creo que ayuda el hecho de que los actores sean también adolescentes. Creo que se identifican más. Yo suelo elegir Komos siempre por ese motivo. Prefiero que los chavales se identifiquen y eso les motive a hacer teatro en el colegio, que asistir a una obra realizada por profesionales por muy buenos que sean. El trabajo del coro estupendo y la actriz que hacía de Hecuba, muy buena. Un papel muy difícil brillantemente ejecutado. Y ka actriz que hacía de Casandra... ¡Buena interpretación! Aunque mis alumnos hoy recordaban más a la bella Helena y sus encantos...



Después de gozar de sol en el teatro, un sol tibio y poco cegador, es decir, un sol perfecto para ver una obra en Sagunto (el año pasado el sol era de justicia y pegaba muy fuerte, tanto que resultaba muy difícil mantenerse atento a la obra sin resoplar y desear una sombra) fuimos a comer. Los chicos subieron al Castillo a disfrutar de las hermosas vistas del Mediterráneo y del Camp de Morvedre. Yo vivo en Valencia en la calle Sagunto y no sé si es por eso, por lo que siempre le he tenido un especial apego a Sagunto, incluso antes de haberme relacionado con la gente de culturaclasica.net.



En fin, que una vez más, una experiencia supergratificante, aunque un poco estresante la horita que pase llamando a KIke para saber si había o no había teatro y si hacía o no hacía segundo taller. Pero valió la pena. Y de nuevo mil gracias a mis compañeros y amigos talleristas encabezados por el incombustible Kike y mi ídolo, ANa Wiki. ¡Que energía tiene esta mujer!



Besos y abrazos para todos. Mañana, no me han concedido permiso en el trabajo para poder ir a veros a Sagunto en la obra en latín, pero desde los 30 kilómetros de distancia que separan Benimaclet de Sagunto, estaré apoyando y pensando en vosotros, deseando que todo salga a la perfección.
Mañana un grupo de queridos amigos, hacen Historia al volver a representar en latín en Sagunto, dosmil años después y eso, me hace sentirme orgulloso de pertenecer a este grupo y de haberos conocido. Un saludo a Germán y a Xurxo que se han currado lo de mañana.

¡Qué Talía os acompañe!


Mucha mierda.



6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Txema, siempre tan cariñosas. Es una lástima que no puedas venir a la Mostellaria, va a ser una experiencia extraordinaria y única. Ya te contaremos. Besos.

Carlos Cerdán García dijo...

Que te parece la idea de reprensentar
una obra en el colegio?
Seria una buena experienza no?

Txema dijo...

me parece estupenda y no sería la primera que hemos hecho, pero para poder hacer una obra bien hecha es necesario que confluyan una serie de circunstancias favorables, talñes como que yo pueda dar la optativa de teatro y me reduzcan la jornada laboral de alguna forma, porque como comprenderás carlso, si doy 25 horas de clase, soy tutor, llevo la revista y Alesia y tantas cosas, me es muy dificil sacar más tiempo. El tiempo que sacrifico se lo quito a mi familia y eso no está bien.

anita la aduatuca dijo...

la potra que tuvimos con el tiempo, no te la crees ni tu... todos rezando para que dejara de llover (y para no tener que volver al colegio y dar las clases de la tarde)... y nos salio el sol!! =D

Charo Marco dijo...

Txema, gracias por tu hermosas palabras. Eres un encanto.
Con respecto a la Domus Baebia, todo es hablarlo y organizarlo.

Un besazo

Carlos Cerdán García dijo...

Venga que solo era una idea y a ver si la diosas Fortuna etá con nosotros