El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

martes, enero 26, 2010

Segunda ronda del VII Concurso Anual El Gran Julio César 2010

Un año más seguimos con nuestro concurso. La primera ronda no deparó grandes sorpresas y los supuestamente favoritos, quedaron en una gran posición. Los de Primero lo hicieron muy bien para ser la primera vez que leían y estudiabna la biografía de César.
Ahora lo importante es no despistarse y tratar de ser lo más regular posible, pues un fallo en la segunda ronda te deja fuera del concurso. Es casi más importante ahora no quedar del décimo para abajo que quedar primero. No hay que ser demasiado ambicioso, pues un error en la tercera ronda supone decirle adiós a la semifinal.

Los días 25 y 26 de febrero de 2010 se realizará la segunda ronda clasificatoria para el VII concurso sobre El Gran Julio César.
Las páginas que os deberéis estudiar son desde la 31 (el triunvirato) hasta la 72 (el final de la Guerra de las Galias).

La tercera ronda (desde la página 72 al final) será en mayo. Las semifinales y la final serán en la semana cultural que, si todo marcha según lo previsto será del 17 al 23 de junio.

¡Estudiad y suerte!

lunes, enero 25, 2010

Reestructuración personal y laboral

Llevo un par de meses sin aparecer por aquí. He estado liado con otros menesteres un poco más alejados de la cultura cláscia y de César. Desde que nuestro proyecto Alesia falló y se canceló, he andado un tanto cabizbajo y fastidiado y he apaciguado mis ánimos y mis frustraciones en otros quehaceres bien distintos.

  • Soy Jefe de Estudios de mi colegio en sustitución de la mujer que estaba, que dará a luz supongo que esta semana, pero que está de baja desde hace casi dos meses. Durante ese periodo de tiempo no he parado de trabajar como un poseso y... Lo que me queda. La conclusión: me gusta muchísimo más dar clase que la burocracia. No hay ni punto de comparación. Se ha reafirmado mi vocación...

  • He participado en un par de certámenes literarios de relatos históricos de una página web que os recomiendo fervientemente, porque es muy buena (http://www.hislibris.com/) En el primer certamen quedé tercero y eso me animó a seguir escribiendo. Ahora he hecho un relato para el segundo certamen y estoy en fase de espera. La gente está leyéndolo y en breve se producirán las votaciones.

  • He dedicado mis esfuerzos didácticos a una nueva asignatura, Dramatización-Teatro (pinchad aquí y veréis el blog), que imparto este año por primera vez en el colegio y que llevaba años solicitando a dirección. Estoy muy contento y muy ilusionado. Ahora mismo estamos preparando una obra de temática grecolatina, Fa i Lles, para el certamen Compitalia (de alguna forma mis sentidos, casi sin querer, me han traido de vuelta al mundo clásico) No me gustaría perder el contacto con mis compañeros a pesar de que me han "quitado" Cultura Clásica. A los alumnos les dieron a elegir entre Cultura y Teatro. Yo traté de convencerles de que cogieran Cultura y en la optativa, haríamos teatro, pero se ve que no fui demasiado convincente.

  • De propina (es lo que tiene valer para todo, menos para las mates eso jamás) me dieron otra optativa, Diseño y Redacción de Prensa, con el objetivo de hacer tres revistas anuales para todo el colegio. Y ésta, es la optativa que me lleva de cabeza más que ninguna. La hago a gusto pero... Me ha tocado una generación digamos... Difícil de trabajar... Más bien vagos. Pero ahí estamos, motivándoles a muerte y tratando de sacar petróleo del fondo del mar. Por lo menos para la vespinillo ya vamos sacando algo...

  • Y bueno, como comprenderéis tambien tengo vida personal, con gemelos de tres años incluidos. Esto es lo que más tiempo me quita, aunque, bendito tiempo el que le dedico... Nunca me parece suficiente. En fin, el amor de padre que tiene estas cosas...

Bueno, la cuestión es que voy a tratar de mantener vivo el blog. Intentaré buscarme otro proyecto o algo que me enchufe y me ilusione. Había pensado un proyecto eTwinning con César... ¿Alguien quiere colaborar?


En fin, olvidemos Alesia y sigamos el camino por el que otros grandes hombres nos han precedido. Sigamos el camino de los clásicos (y de los clásicos sin fronteras, como dice Juanvi). Grandes hombres y mujeres a los que admiro, respeto y quiero.


¿Ale! a dormir que ya me estoy poniendo sentimental. ¿Será porque estoy dejando de fumar? O ¿tal vez por eso tengo insomnio desde hace dos semanas?


cogito ergo sum