El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

lunes, enero 25, 2010

Reestructuración personal y laboral

Llevo un par de meses sin aparecer por aquí. He estado liado con otros menesteres un poco más alejados de la cultura cláscia y de César. Desde que nuestro proyecto Alesia falló y se canceló, he andado un tanto cabizbajo y fastidiado y he apaciguado mis ánimos y mis frustraciones en otros quehaceres bien distintos.

  • Soy Jefe de Estudios de mi colegio en sustitución de la mujer que estaba, que dará a luz supongo que esta semana, pero que está de baja desde hace casi dos meses. Durante ese periodo de tiempo no he parado de trabajar como un poseso y... Lo que me queda. La conclusión: me gusta muchísimo más dar clase que la burocracia. No hay ni punto de comparación. Se ha reafirmado mi vocación...

  • He participado en un par de certámenes literarios de relatos históricos de una página web que os recomiendo fervientemente, porque es muy buena (http://www.hislibris.com/) En el primer certamen quedé tercero y eso me animó a seguir escribiendo. Ahora he hecho un relato para el segundo certamen y estoy en fase de espera. La gente está leyéndolo y en breve se producirán las votaciones.

  • He dedicado mis esfuerzos didácticos a una nueva asignatura, Dramatización-Teatro (pinchad aquí y veréis el blog), que imparto este año por primera vez en el colegio y que llevaba años solicitando a dirección. Estoy muy contento y muy ilusionado. Ahora mismo estamos preparando una obra de temática grecolatina, Fa i Lles, para el certamen Compitalia (de alguna forma mis sentidos, casi sin querer, me han traido de vuelta al mundo clásico) No me gustaría perder el contacto con mis compañeros a pesar de que me han "quitado" Cultura Clásica. A los alumnos les dieron a elegir entre Cultura y Teatro. Yo traté de convencerles de que cogieran Cultura y en la optativa, haríamos teatro, pero se ve que no fui demasiado convincente.

  • De propina (es lo que tiene valer para todo, menos para las mates eso jamás) me dieron otra optativa, Diseño y Redacción de Prensa, con el objetivo de hacer tres revistas anuales para todo el colegio. Y ésta, es la optativa que me lleva de cabeza más que ninguna. La hago a gusto pero... Me ha tocado una generación digamos... Difícil de trabajar... Más bien vagos. Pero ahí estamos, motivándoles a muerte y tratando de sacar petróleo del fondo del mar. Por lo menos para la vespinillo ya vamos sacando algo...

  • Y bueno, como comprenderéis tambien tengo vida personal, con gemelos de tres años incluidos. Esto es lo que más tiempo me quita, aunque, bendito tiempo el que le dedico... Nunca me parece suficiente. En fin, el amor de padre que tiene estas cosas...

Bueno, la cuestión es que voy a tratar de mantener vivo el blog. Intentaré buscarme otro proyecto o algo que me enchufe y me ilusione. Había pensado un proyecto eTwinning con César... ¿Alguien quiere colaborar?


En fin, olvidemos Alesia y sigamos el camino por el que otros grandes hombres nos han precedido. Sigamos el camino de los clásicos (y de los clásicos sin fronteras, como dice Juanvi). Grandes hombres y mujeres a los que admiro, respeto y quiero.


¿Ale! a dormir que ya me estoy poniendo sentimental. ¿Será porque estoy dejando de fumar? O ¿tal vez por eso tengo insomnio desde hace dos semanas?


cogito ergo sum

3 comentarios:

Ana dijo...

Qué capacidad de trabajo, Txema, aunque tú puedes con eso y con mucho más. No vas a poder desprenderte de los clásicos con facilidad, ya lo ves, si te contagias, ya estás enfermo para toda la vida. Me alegro muchísimo de leerte de nuevo, ojalá puedas sacar algo de tiempo para mantenernos al día.
Mucha suerte con la nueva edición del concurso de César, ya irás contando.

Lacedemonia dijo...

Txema, soy Sebas. Hemos cenado juntos un par de veces, pero nos sentamos siempre separados (será el destino, snif...) En serio, soy uno de los frikis del taller literario y hemos coincidido el otro día en la cena tras la presentación de los RECUERDOS DE LA ERA ANALÓGICA y antes tras la de LA TRAICIÓN DE ROMA. En el foro de HISLIBRIS soy (era) Lacedemonia.
No conocía tu blog. Acabo de echarle un vistazo y me ha parecido genial, sobre todo por la implicación con los chavales.
Suerte con el relato del concurso en HISLIBRIS, ya nos veremos en otra movida literaria.

Txema dijo...

Hola Sebas, encantado.

La verdad es que no soy capaz de poinerte una cara, pero seguro que si hemos coincidido, la cara al menos cuando nos veamos me sonará.

Gracias por tus palabras. La verdad es que mi historia con Julio César es de ya casi pura obsesión, pero es un concurso que hago desde hace 7 años y ya se ha consolidado en mi cole. Y lo del proyecto Alesia estaba muy bien, pero nos falló al financiación.

Bueno pues nada, espero volver a verte por el blog y en algún otro taller o en hislibris o donde sea, que seguro que coincidimos.

Un saludo

Txema