El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

lunes, julio 03, 2006

Nuestro protagonista

GAIUS IULIUS CAESAR o Cayo Julio César nació en Roma el día 13 del mes que los romanos llamaban Quintilis, que a su muerte tomó su nombre y pasó a ser el día 13 de julio del año 100 a.C.


Su madre era Aurelia Cota que se casó cum manu mediante el rito de la confaerratio con Cayo Julio César, padre de César, pasando a formar parte de la gens Julia, lo que significaba que todos los bienes de la esposa pasaban a las manos del marido, que se convertía en el pater familias, dueño y señor del patrimonio familiar. Entre estos bienes había una insula o edificio de varias plantas con un patio interior que ocupaba una manzana, en el barrio romano del Subura, lugar al que se trasladaron a vivir la joven pareja y donde nació César.

Toda esta información la teneis a vuestra disposición en el vínculo que he creado pinchando al principio el nombre de César. Esos son los apuntes base para el Concurso de El Gran Julio César que hago con mis alumnos anualmente y que vamos por su tercera edición.

Las bases del concurso también están a vuestra disposición en la página de culturaclasica.net

1 comentario:

salva dijo...

Ave, Txemus, defensor acérrimo de Caesar;uno de los tatatatatatatararanietos de Vercingetorix te saluda.
Ya os pillaré yo un día de estos a tí y a ese César en ese concurso que estáis preparando. Ni las legiones más aguerridas del legado Germanus os librarán de mi espada y mis galos
¡Disfruta con Gaius Iulius Caesar este nuevo blog cesariano!Un saludo de Titivillus