El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

miércoles, abril 09, 2008

Novena sesión del Proyecto Alesia 2008

Hoy, 9 de abril de 2008 hemos realizado la novena sesión de nuestro proyecto en la fundación IVECO.
En primer lugar, he querido agradecerle a los alumnos/as que vienen con nosotros todos los miércoles su interés. Me siento muy orgulloso de que el 85% de todos ellos se han clasificado para la final del concurso "El Gran Julio César" tras haber superado tres eliminatorias. Enhorabuena y gracias por vuestro interés y ganas. Espero que tengáis suerte y que estudiéis mucho.
A continuación y ya puestos en materia hemos decidido iniciar las sesiones mucho más concretas sobre César y sobre Roma como ya comentamos en la sesión anterior. Para comenzar, las bibliotecarias de IVECO, Carmen y Patricia (gracias chicas por vuestra colaboración), nos han explicado con detalle como es la biblioteca, que es una referencia, como son las fichas de los libros y su composición, como están distribuidos los libros en la misma, nos han fotocopiado un par de ejemplos de fichas, nos han hablado de las bases de datos en soporte digital, etc. En definitiva, nos han dicho como usar la biblioteca con corrección y conocimiento, recordando que los libros se tratan bien y no se devuelven a las estanterías al finalizar, pues puede ser que lo hagamos mal. Las bibliotecarias son las que saben donde van y las que harán ese trabajo.
A continuación les hemos propuesto a los alumnos/as un supuesto práctico para tomar contacto con los libros. Durante 35 minutos aproximadamente, debían buscar información por propia iniciativa de un tema propuesto por nosotros, César en Egipto o De bello alexandrino. Sin ninguna pauta por nuestra parte, pues queríamos ver como reaccionaban y a que conclusiones llegaban, debían escudriñar las estanterías en busca de información y referencias. Les hemos recordado que más vale lápiz corto que memoria larga y que debían anotar el título del libro consultado y el tema sobre el que trata para así, en futuras ocasiones, tener nuestra propia base de datos y no volver a mirar un libro ya mirado en busca de información. Es decir, optimizar el tiempo, aprovecharlo bien y sacar el máximo rendimiento a nuestro trabajo en la medida en que esto sea posible.
Después de más de media hora debían explicarnos que libro habían escogido y porqué.
  • Taj ha cogido un libro titulado Alejandría en el cual salía un mapa de la ciudad.
  • Marc y Guillermo han consultado un libro sobre grandes generales de la historia como César, Aníbal, etc, pero no tenía nada mas que pequeñas referencias a la guerra civil, pero por ejemplo nos hemos dado cuenta que los datos sobre soldados de César en Farsalia eran diferentes a los que aportan otras fuentes y hemos concluido que es muy difícil contar el número de soldados de una batalla y que se hace por aproximación, lo que supone la posibilidad de la existencia de un margen de error (en ese libro ponía 31600 hombres y en El Gran Julio César ponía 33.000)
  • Celia ha encontrado un libro sobre la historia de la Biblioteca de Alejandría, la más famosa de la Historia y que nos aportaba datos muy interesantes sobre la ciudad y sus encantos. También aportaba cierta información sobre el incendio sufrido en el año 47 a. C., justo cuando César era asediado en la ciudad.
  • Patricia ha ido a las fuentes y ha acertado de pleno. Ha cogido la obra de César y ha comenzado a leerla. es decir, que para comenzar a estudiar la relación de César y Egipto, lo mejor es irse al libro que escribió el mismo César cuando estuvo en Egipto y ver que es lo que dice el protagonista. Las fuentes son la base del trabajo del historiador y de nuestro trabajo como investigadores.
  • Carlos Cerdán ha buscado información general en libros que trataban sobre la historia de Egipto y de Roma, pero era demasiado general y no concretaba sobre el tema.
  • Julio ha encontrado un mapa del mundo romano, una gran herramienta para el investigador.
  • Ana y Carlos también han encontrado cosas interesantes, pero en ese momento, Iván ha sacado un libro que nos ha hecho detenernos, una gran herramienta que utilizaremos con mucha asiduidad.

La herramienta en cuestión es un maravilloso atlas histórico: The Barrington Atlas of the Greek and Roman World, un atlas completísimo de topónimos del mundo antiguo que nos ayuda a ubicarnos en el espacio y el tiempo. Una joya de libro que tenemos a nuestra disposición y que nos será muy útil. Hemos hecho un par de supuestos prácticos y hemos aprendido a utilizarlo buscando Alesia, Gergovia, Philipolis, Saguntum, Valentia, etc.

Finalmente hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • La mayoría de los libros que disponemos están en francés e inglés, sobretodo en francés cuando nos referimos a la guerra de las Galias y queremos buscar información sobre los galos. También tenemos que decir, como ha apuntado Iván, que tenemos suerte de ser españoles, pues hay mucha bibliografía. Si fuéramos búlgaros o rusos, la cosa sería diferente. Por tanto, nos aplicaremos en el estudio de los idiomas en el colegio ¿a que si?
  • Las fuentes son la base de nuestro trabajo y es por donde debemos comenzar a trabajar siempre.
  • Una buena forma de buscar referencias sobre libros que nos interesan en precisamente buscando la bibliografía en la que se basan los libros que consultamos, que nos redireccionarán a otros libros sobre el mismo tema y del que podemos sacar mucho provecho.

Y nada más. Ha sido una intensa sesión donde hemos comenzado a trabajar en serio. De aquí dos semanas, más.

La semana que viene no habrá sesión pues el profesor, o sea yo, se va a Madrid a vivir otra de sus grandes pasiones, mi Valencia C.F. que esperemos gane la Copa del Rey y nos de una alegría que la necesitamos después de los sinsabores de la actual temporada.

AMUNT VALÈNCIA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que morrooooooo nene!

y que sepas que si taj a encontrado ese libro fue pq se lo señale yo, y el dijo que lo habiamos encontrado LOS DOS
no era gran cosa, pero era mejor que no tener nada

Anónimo dijo...

A mi la sesion de hoy me ha gustado, y eso de buscar los libros y con el atlas...

que la semana que viene no hay sesion???
weno pues nos veremos en saguntoo.



sisisi...AMUNT VALENCIA!!!! XD


ceeeeeeeeeeeL

Anónimo dijo...

ya me pasare otro dia, como segun txema nunca pasooo.....:D

buaaaa, comentadddd!


ceeeeeeeeeeeeeeL