El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

miércoles, noviembre 19, 2008

Cultura y Sociedad celta en la Galia. Cuarta sesión del Proyecto Alesia 2009 (II parte)

Los galos no eran un pueblo unificado, eran tribus que no tenían conciencia de grupo. En sus movimientos buscaban buenas tierras de cultivo para asentarse y luego eran desplazados por posteriores oleadas más numerosas o más fuertes. Se establecían en una especie de poblados o ciudades con un territoiro de influencia dominado por los miembros de una tribu. Habían muchas tribus que a veces se aliaban y fomraban confederaciones, pero la mayor parte de las veces se peleaban entre sí. Estaban muy poco unidos.
Pero los galos no eran tan bárbaros e ignorantes como los describen los romanos. Llegaron a inventar por ejemplo el jabón, los toneles o los pantalones. Su sociedad estaba dividida en tres clases:
  1. Los druidas o sacerdotes.
  2. Los equites o caballeros, la nobleza que se podía pagar un caballo y su propio armamento.
  3. Y la plebe, o sea, los demás, aquellos que podían pagarse al menos una espada.

Lols encargados de transmitir la cultura y los que tenían la ciencia y la cultura celta comom patrimonio eran los druidas. Los demás se dedicaban a la guerra o al campo. Los druidas tenían múltiples oficios: médicos, profesores, sacerdotes, pero sobre todo eran los poseedores de la cultura gala. Una cultura de transmisión oral, ya que los galos no acostumbraban a escribir. Por ese motivo no hay textos galos en los que poder conocer su versión de Alesia por ejemplo, y nos tendremos que basar en la versión de los vencedores, que seguramente está exagerada y convenientemente aderezada (ya conocemos lo hábil que César era para eso) Los druidas convivían con otro personaje, el Bardo, un personaje que se aprendía las leyendas de sus ancestros y las relataba cantando o recintandolas. Muchas se han perdido, pero aún nos quedan algunas, sobre todo las Crónicas de los Celtas Irlandeses, que aunque son del siglo IX d.C. aún nos retrotraen al pasado.

También, llegados a este punto hay que dejar constancia de la superstición de los galos. Consideraban que los animales, los arboles y los objetos tenían alma propia, tenían espíritu. Habían bosques sagrados como el de los carnutos, le ponían nombre a sus espadas (tradición que pervivió en la Edad Media, con ejemplos como la Tizona del Cid, la Durandal de Roland o la Excálibur de Arturo entre otras)

El clientelismo era otra de sus características. Lops cabecillas galos tenían personas de menor capacidad económica a los que protegían. Los protegidos eran llamados clientes y el protector patrono. Este es el origendel feudalismo europeo posterior y del vasallaje.

La Música era omnipresente en la vida de los galos. La música celta aún pervive entre nosotros con mucha fuerza. Así como algunos idiomas de procedencia celta en Escocia, pero sobretodo en Irlanda donde es lengua cooficial.

En el próximo post, las fortificaciones galas y sus soldados.

Bona nit.

1 comentario:

Obed cortes dijo...

la ortografia deberia mejorar mucho