El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

jueves, febrero 19, 2009

X y XI Sesión del proyecto Alesia 2009

La X sesión del proyecto Alesia se desarrolló el miércoles 11 de febrero en los locales de la fundación IVECO, más en concreto en su biblioteca nueva, que ya está casi completamente organizada gracias a la labor de nuestro anfitrión Iván, que para comenzar la sesión, nos explicó como había distribuido los fondos de la misma y donde estaban los libros que más nos interesan para nuestro proyecto. A continuación nos pusimos manos a la obra. Sobre una plataforma de cartón de 1'20 X 2'40 m. comenzamos a tratar de ubicar lo que queremos representar, para tratar así de encontrar la proporción adecuada que nos permita representar el momento de la batalla elegido. Ese momento, el del ataque final de los galos por la parte norte del sitio, entre las colinas, el lugar más débil de la fortificación romana, supuso la intervención gladius en mano del mismísimo César. Ese momento supone establecer el número de tropas que aparecerán en la maqueta, las proporciones de los soldados para ser fieles a la realidad y aunque parece una sencilla tarea, es una auténtica locura. estuvimos prácticamente toda la sesión haciendo números y proporciones, usando las distancias que se nos indican en pies y pasos en el texto de Julio César y al fina, llegamos a la conclusión de que utilizaremos soldados de 15 mm., que sólo podremos representar una parte del sitio, la antes mencionada y que la ciudad de Alesia la representaremos en un fondo en fotografía para poder ganar espacio y no salirnos de los límites de la maqueta. Una tarea más de matemáticos que de historiadores.
En la XI sesión que realizamos ayer en el colegio, nos dividimos en tres equipos de trabajo. Con el primero de ellos, compuesto por Sonia, Sandra, Julio y Guillermo, hicimos nuestra propia maqueta en cartón que nos trajo el padre de Sandra (gracias Sr. Valverde) y que nos llevó casi una hora y media. Hemos dividido los 1'20 por 2'40 en cuadrículas de 10 x 10 cm. cada una, es decir, 24 de largo por 12 de ancho. Ése es el universo que tenemos que recrear y en el que tenemos que ajustar nuestras proporciones. Con el segundo de los equipos, compuesto por Carlos, Ana Hdez. y Adrián, analizamos en profundidad el texto de Julio César donde se narra el momento culminante de la batalla que queremos representar, para tratar de aclarar los movimientos de las tropas y la posición de las mismas. Al finalizar ese trabajo, hicieron un resumen en voz alta ante todos los compañeros para que nos aclaráramos todos un poquito más.
El tercer equipo, compuesto por Juan, Celia y Marc, estuvo mas de hora y media haciendo números y buscando la proporción adecuada que queremos o podemos utilizar en la maqueta sin salirnos de los límites y adecuados a la medida de los soldaditos de los que disponemos.
Conclusión. Seguimos sin tener claras las proporciones y seguiremos haciendo cábalas, porque nuestro objetivo es representar el sistema defensivo, los movimientos de tropas, un campamento romano completo y las unidades galas y romanas en combate. Nada más y nada menos. Y calculamos que para todo ello, necesitaremos alrededor de 2600 soldaditos de plomo. Ese es el reto.
La semana que viene volveremos a IVECO para presentarle nuestras conclusiones a Iván y analizar juntos donde hemos fallado o que podemos mejorar.
Hasta la semana que viene.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte txema, hs resumido muy bien lo que hicimos, y gracias porque yo no vine a la sesión X y me lo has aclarado todo

Por cierto podrias hblar un poco de la frima de libros de Santiago Posteguillo en el Liber

Txema dijo...

hola carlos, te invito a que hagas una reseña del libro y de la presentación, me la mandas por correo y yo la colgaré aquí. de aceurdo?
Ánimo con el libro ah y te recomiendo una pagina para reseñas de libros de historia que está muy bien. se llama www.hislibris.com
Un abrazo

Anónimo dijo...

UN placer hacerla te la mandaré en cuanto la tenga