El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

martes, febrero 03, 2009

VIII SESIÓN DEL PROYECTO ALESIA 2009


Hoy hemos realizado la sesión del proyecto Alesia en el departamento de Humanidades de nuestro colegio. Han habido algunas bajas: unos por cuestiones de estudios, otros porque dicen que se aburren ultimamente... El proyecto es una carrera de fondo y no siempre los mejores atletas son los que llegan al final, sino que los que lo hacen son los más constantes. Y yo me hago una reflexión ¿Seremos constantes todos y podremos llevar a buen puerto esta nave? ¿Conseguiremos nuestro objetivo final pase lo que pase? Al menos tengo la tranquiliodad y la felicidad de saber que la inmensa mayoría de los que nos subiemos a este barco (por seguir con el símil marino) seguimos remando en la misma dirección, que no es otra que hacer nuestra maqueta.

La sesión la hemos planteado como una sesión de trabajo pura y dura. hacía tiempo que no retomábamos la obra de César con actitud analítica y seria y nos hemos dado cuenta de que hay muchas cosas que no entendemos: terminos, conceptos, palabras... Es difícil hacer una composición de lugar y espacial, pero hoy lo hemos intentado.

Empezando por la primera hoja, mientras uno leía en voz alta, parábamos cada frase y analizabamos su contenido, tratando de entender todos los aspectos, y todos los ocneptos que nos surgían, haciendo un dibujo o plano esquemático de la ciudad, donde estaba ubicada, que narices es un pie y un paso hoy en dia, tratando de establecer comparaciones con cosas cercanas a nostros. Y hemos llegado a la conclusión de que el oppidum de Alesia era aproximadamente 30 veces nuestro colegio, que los fosos qyue César construyó eran de unos cinco metros de profundidad y que lñas defensas eran casi casi inexpugnables. la posición de Alesia no desmerecí. Hemos visto como Vercingetórix trató de impedir que la ciudad fuera cercada pero como el ejército romano rechazo los ataque e incluso contraatacó, logrando casi entrar en Alesia como consecuencia de ese contraataque.

Posteriormente nos hemos centrado en la composición de esas defensas: fossae (fosos), stimuli (puntas de madera endurecidas al fuego y enterradas en el suelo), cippi (agujeros con ramas afiladas en el fondo), empalizadas, muros, torres, etc. Una gran obra de ingeniería romana.

Y ahí nos quedamos. mañana continuaremos destripando el texto de César tratando de comprender de manera global la estructura del asedio de Alesia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad txema esque esto parece un tanto irreal ¿en tan poco tiempo los romanos lograron hacer todo eso?
¿sabemos ya a cuento corresponde a un pie?
aparte de todo esto lña maqueta esta muy bien pero ay que analizar mas a fondo las hojas. XD

tampoco quiero poner verde a nadie solo digo que nos falta trabajo

Anónimo dijo...

fantástico profesor, fantástcio. Soy un estudioso de Roma, por un profesor que tuve hace mucho tiempo en el colegio.
con personas como usted los jovenes aprenden de donde venimos.
gracis de verdad, gracias.