El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

lunes, julio 03, 2006

Base de información literaria y en web de César




FUENTES LITERARIAS E INFORMÁTICAS SOBRE CÉSAR

Para saber muchas más cosas de Gaius Iulius Caesar, he buscado una gran cantidad de información en la red, pero la página web de la que más me he valido ha sido la de Jose Luis Lago, un auténtico maestro en esto de internet y la página web de referencia para culaquiera que quiera estudiar a César.
Hay muchas biografías en la red de nuestro personaje y a continuación os referencio la de artehistoria , la de wikipedia , una de las más interesantes que está en la web y es La Vida de los Doce Césares de Suetonio. Muy interesante y extensa es la biografía de terraeantiqvae, basada en Plutarco, un historiador griego que hizo las Vidas Paralelas. Pero insisto, referencias a César en la red hay muchisimas. Solamente hay que saber donde buscarlas.


Literatura al respecto:

  • Las seis novelas históricas de Collen McCullough sobre la antigua Roma, más en concreto sobre la época republicana ( desde Cayo Mario hasta Cayo Julio César, pasando por Sila, Craso, Pompeyo, etc...) Sus títulos son: El Primer Hombre de Roma, La Corona de Hierba, Favoritos de la Fortuna, Las Mujeres de César, César y El Caballo de César. Son seis volúmenes de casi 800 páginas cada uno, pero que en absoluto se hacen pesados para todos aquellos a los que les guste el género.
  • La Guerra de las Galias del propio Julio César.
  • La Biografía Cesar Imperator de Max Gallo. Novela que se centra más en la vida adulta de nuestro personaje.
  • Rubicón de Tom Holland, que habal del auge y la caida de la República Romana.

Seguramente habrán muchisimos más libros sobre nuestro personaje. Es cuestión de leer y leer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no he leído las novelas de de Gallo ni de Holland,pero sí una (la corona de hierba i no más, santo tomás) de MacCullough. creo que no son nada recomendables, por la bazofia intragable y mentiras que gasta. te falta hablar de Rex Warner, El Joven César y César imperial;Bertolt Brecht, Los negocios del señor Julio César, o incluso el Julioi César de Shakespare, éstos sí recomendables por su calidad literaria e histórica

Flauta de Pan dijo...

Salve, care amice!
Por fin te he localidado. A partir de ahora estaré más al tanto de tu blog.
Un saludo. Juanma