El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

miércoles, enero 16, 2008

Segunda sesión del Proyecto Alesia 2008

Hoy hemos asistido a la segunda sesión del proyecto Alesia con una nueva incorporación por parte de los alumnos. Adrián jaén de 1º de ESO también tenía mucho interés en participar y le hemos admitido, así que ahora mismo somos 14 alumnos.
En la sesión de hoy hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de Alejandro Noguera, director de IVECO y gran especialista en historia antigua. Nos ha hecho una presentación de diapositivas sobre la evolución histórica de la guerra, los guerreros, las armas y las tácticas desde la Prehistoria hasta la época Helenística, donde lo hemos dejado para la sigueinte sesión en la que abordaremos la evolución desde Macedonia hasta Roma.
Hemos podido ver imágenes de objetos antiguos, representaciones en dibujos de guerreros, planos y dibujos de tácticas, hemos hablado de los egipcios, de los hititas, de los asirios, de Troya, de Schiliemann, de Micenas, de los hoplitas, de la falange, de Atenas, de Esparta... En fin un recorrido muy ameno por toda la historia militar en la que los alumnos han participado con sus preguntas y sus respuestas y en las que, una vez más, han tenido un comportamiento fabuloso. Así da gusto. A mi me ha encantado la exposición y creo que a los chavales también. Esperamos con impaciencia la siguiente que será el próximo miércoles día 30 de enero.
En futuras sesiones les enseñaremos conceptos básicos de biblioteconomía, de la organización de los libros de la biblioteca de IVECO, tomaremos contacto con las fuentes clásicas y seleccionaremos las que nos van a ser útiles y las que no. Seguiremos informando. Hasta pronto.
Txema

No hay comentarios: