El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

miércoles, enero 09, 2008

Primera sesión del proyecto Alesia

Hoy miércoles 9 de enero, hemos iniciado nuestro camino en el proyecto Alesia 2008 con gran ilusión. La experiencia ha sido breve pero intensa y los alumnos parece que han quedado gratamente sorprendidos por la magnitud del proyecto y han podido comprobar in situ que todo lo que yo les había contado era realidad y no una quimera de un profesor friki.
La sesión ha comenzado a las 15'15 horas en la biblioteca de la Fundación IVECO y hemos tenido de cicerone a Ivan Dragoev.
El grupo está compuesto por alumnos/as de primero de ESO (Sonia, Ana, Belén, Carlos, Taj, Marc, Julio y Guillermo) de tercero (Patricia, Ana y Celia) y de cuarto (Carlos y Carla). Hoy, han venido todos y han demostrado un gran interés y un comportamiento exquisito, aunque lo cierto es que no esperaba menos de ellos.
La sesión ha consistido en:
  • Una presentación de la biblioteca y de la fundación a cargo de Iván.
  • Marcar y establecer las lineas a seguir durante nuestras sesiones de trabajo (explicadas en el proyecto un poco más abajo en este mismo blog.
  • Una visita guiada por las salas del museo L'Iber, deteniéndonos fundamentalmente en la sala dedicada a la antigüedad y más en concreto en la maqueta que representa una entrada triunfal por el Foro.
  • Una visita a la futura sala de la antigüedad clásica donde actualmente se prepara una recreación de la batalla de Gaugamela y de Kadesh por poner sólo dos pequeños ejemplos y donde mis alumnos han podido comprobar la metodología de trabajo que vamos a utilizar con los soldaditos de plomo y la maqueta de Alesia.
  • Una nueva visita a la biblioteca donde hemos escuchado brevemente al director de la fundación IVECO, Alejandro Noguera que nos ha acogido amablemente, nos ha dado unos pequeños consejos a seguir en el trabajo de historiador y con el que hemos intercambiado nuestras ideas en torno a este proyecto que hoy hemos iniciado con mucha ilusión al menos por nuestra parte.

Quiero agradecer a mis chicos y chicas el interés y el comportamiento que han tenido hoy. Espero que sea así siempre incluso mejor. Hoy sólo habéis sido simples espectadores, pero a partir del miércoles, comenzaremos a trabajar en serio y ahí, será cuando vosotros adquiráis protagonismo. Ánimo. La experiencia será muy edificante y educativa, ya lo comprobareis por vosotros mismos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Txema: gracias por tu comentario en el blog. La verdad es que me parece encomiable tu entusiasmo con los alumnos sobre los diversos aspectos de la cultura romana. También me alegro que tengas unos alumnos tan bien dispuestos, ya que no siempre es así, por desgracia. Conocía la posibilidad de participar de este modo en el museo de soldaditos de plomo, pero me ha interesado sobremanera conocer el concurso "El gran Julio César", por lo que me gustaría así saber así un poco por encima cómo lo organizáis. Si no te importa, te agradecería mucho contar con tu colaboración sobre este aspecto. Mi mail es: ramoncidllati@hotmail.com
Muchas gracias y hasta pronto.