El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

viernes, enero 04, 2008

El Teatro de Sagunto



Esta mañana, ojeando el periódico he encontrado una noticia en el diario Levante EMV (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3771_19_389874__COMUNITAT-VALENCIANA-Consell-quiere-pactar-Sagunt-solucion-Teatro-Romano-tras-sentencia) sobre el teatro romano y la sentencia judicial sobre la demolición de la reforma hecha hace unos años.







Mi reacción primera ha sido muy confusa. Un torbellino de sensaciones ha recorrido mi cuerpo: asombro, miedo, dudas, horror, preocupación, hastío, nostalgia, alegría, pena, pero sobre todo miedo... Trataré de poner en claro mis sentimientos en esta entrada.





En los primerso veinticinco años de mi vida, mi relación con Sagunto se había reducido a una pequeña visita con el colegio y a una a modo individual con una compñaera de facultad a la que me llevo allí más mi afán de ligarmela que mi afán histórico o cultural. Pero a partir de los 25, cuando mi vida se estabilizó, comenzaron mis primeros contactos gracias a Sagunt a Escena. Posteriormente al contactar con www.culturaclasica.net y con el grupo de trabajo, esa relación aumentó en gran medida de manera proporcional a mis visitas a Sagunt. No se muy bien porque pero adoro esa ciudad. Tal vez por su pasado, tal vez porque no vivo en ella y no la conozco en profundidad, tal vez porque para mi se ha convertido en un punto de encuentro cultural, en un lugar donde desarrollar mi amor/interés por lo clásico, por la Historia, por la cultura en general, tal vez porque allí he encontrado una gente fantástica con la que poder compartir mis pasiones y con la que poder trabajar, tal vez porque es un referente para mi y para muchos más docentes de esta comunidad... Hay tantos tal vez... Y para mi, la representación de Sagunt es el teatro.





Soy consciente de la carga política de todo este asunto de las reforma y la contrareforma arquitectónica del teatro y de su demolición o no. Es una lucha más entre los dos principales partidos y en la noticia queda muy claro que así es. Lo típico: la culpa es de los socialista, la culpa es de la Generalitat, la culpa es de Pepe o la culpa es de Juan. ¡Qué más da! Cada vez me da más asco la política.





NO soy arquitecto, y tampoco entro a valorar si la reforma es o no es una castaña, un atentado contra el patrimonio. Yo solo sé que antes no se podía usar el teatro y ahora si. Ahora es para mi uno de los momentos más bonitos del año escolar, el poder acudir con mis alumnos a ese espacio, a ver una obra clásica, que tiene un encanto especial. El poder acudir en verano a las obras de Sagunt a Escena, el poder hacer allí el Concurso del Gran Julio César (uno de los momentos más intensos de mi vida de profesor, fue poder hacer la final del concurso allí el pasado mes de abril, ¿Qué mejor lugar que aquel? )





Lo reconozco, tengo miedo a perder todo lo que en los últimos años he vivido en torno a ese teatro. Mucho miedo. Tal vez porque sea demasiado sentimental, tal vez porque uno de mis sueños sea poder representar una obra mía en él, tal vez porque es un lugar mágico en el que se respira una atmosfera especial. Continuan apareciendo los tal vez...Yo me siento muy bien en ese teatro y no quiero que nadie le haga daño.





Yo apelo a mis sentimientos. No he hablado con mis compañeros, ni he hablado con nadie de esto, pero creo que algo debemos hacer. No se qué, crear una plataforma de defensa del teatro, unirme a alguna que ya exista, encadenarme a los barrotes de entrada, mandar mails a todo el mundo, yo que sé, pero algo. Tal vez sea un momento puntual de horrorización personal ( no se si existe esa palabra), pero el caso es que me gustaría que exprearais vuestra opinión y saber si soy el único que se siente así. Un abrazo y disculpadme por este arranque sentimentaloide que me me ha dado hoy.





Txema










3 comentarios:

Germán González dijo...

Me uno a tus sentimientos porque me siento muy identificado con ellos, y también a tu idea de hacer algo, pero no sé qué. Cuenta conmigo.

Charo Marco dijo...

Txema, me siento muy identificada con tus palabras. No sé qué se puede hacer, pero algo habría que hacer.


besos

bypol dijo...

Txema y compañía:

como saguntino residente y de nacimiento y amante de mi Tierra y de su Historia, me solidarizo con tus sentimientos. También rehuyo de la "Bolítica", y, no dejo de pensar que, lamentablemente, ésta actuación es otro "emBolado". En su día fue un Gobierno (el que fuera) el que autorizó las "obras" que le quitaron al Teatro el encanto que tenía.

En el Teatro Romano de mi Ciudad pude ver, en su día, a Gabinete Caligari, a Tricicle, a MªdelMar Bonet, a JMSerrat, y tantos y tantos otros que me dejo en este triste tintero. Es muy criticable este tipo de actuaciones en semejante entorno, pero al menos, los saguntinos, teníamos algún sitio donde poder ver algo, aunque fuera a riesgo de descalabrarnos por el irregular (pero encantador) graderío de 2000 años, desde el que, por cierto, por encima del escenario, teniamos una vista IMPRESIONANTE de nuestros naranjos, del Mare Nostrum, de los montes que nos circundan y de Almenara al fondo, etc.

Luego vino la "rehabilitación", muy, pero que muy, polémica y criticable, pero que, con el paso de los años, nos hemos acostumbrado a ella, y hemos podido disfrutar de programas veraniegos y casi otoñales de Teatro y Música, en directo y al aire libre, así como vosotros, los "clasicos", de vuestros simpáticos e intructivos Festivales que tanto y tan lejos proyectan la imágen de Sagunto y de su entorno.

No me gustó en su día la reforma que se hizo, pero lo hecho, hecho está, pero me parece aún más abobinable lo que pretenden hacer ahora (el Gobierno que sea), por "Bolítica", y no por un sentido práctico, sino por fastidiar lo que otros hicieron.

Si realmente quieren y pueden gastarse tanto dinero, que continúen rehabilitando (con buen
criterio) las ruinas del Castillo, para que dejen de serlo, y que las conviertan en toda su magnitud en accesibles para TODOS los públicos, con todo tipo de servicios orientados a atraer al Turismo (Sagunto es especialista en espantarlo . . .!!!!), con accesos adecuados, con Aseos, con Restaurantes, incluso sería una ubicación inmejorable para un buen Parador, etc, etc, etc. . . .

En fin ya veremos en qué queda todo esto.

Siempre vuestro.
bypol