El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

jueves, marzo 27, 2008

Séptima sesión del proyecto Alesia 2008

El pasado miércoles día 12 de marzo realizamos la séptima sesión del proyecto Alesia. Esta vez no fuimos a la fundación IVECO a trabajar, aunque si iniciamos la actividad desde allí. Habíamos quedado con Natalia Escuderos, alumna en prácticas del CAP conmigo y hermana de Julio, uno de los miembros del proyecto, para realizar una visita a la exposición que NAtalia, junto con sus compañeras de master, el grupo APLOM, habían realizado sobre la historia de los soldaditos de plomo en el Palacio Colonna, en la calle Almudín. La exposición titulada Pintar, jugar, coleccionar: el arte del soldadito de plomo era muy interesante para conocer muchos más detalles de los soldaditos de plomo. Además nos prepararon una visita guiada con un juego de investigación y descubrimiento de pistas y superación de pruebas muy interesante. Formamos dos equipos que debían contestar a unas preguntas que en cada una de las vitrinas se nos planteaban. Las vitrinas trataban sobre los materiales con que se hacen los soldaditos, los tipos de soldaditos que existen, las herramientas que se utilizan para su elaboración, les escuela valenciana de creadores de soldaditos y su evolución y muchas más cosas que pudimos comprobar en los tres cuartos de hora que estuvimos allí. Desde aquí quiero agradecer a Natalia su invitación y animarle en su trabajo, así como desearle mucha suerte en el futuro, que seguro que la tendrá. Un beso.
Antes de entrar en la exposición del Palacio Colonna, hicimos una pequeña ruta por el centro histórico de Valencia, visitando (desde fuera eso si, porque estaba cerrado a esas horas) el Almudín y la parte de la Valencia romana que allí se conserva y se podía vislumbrar a traves de los cristales que han colocado en la nueva plaza ( el cardo, el decumano, el porque de su ubicación original, el porque de su emplazamiento, las termas y paseando llegamos hasta la plaza de Napoles y Sicilia, antiguo circo romano de la ciudad, donde Iván, una vez más, nos deleitó con sus conocimientos del ejército romano y de su forma de pelear.
Una tarde interesante que culminamos comiéndonos un helado en la calle Navellos, de esos que quitan el sentido y que están tan buenos (la mejor heladería de Valencia para mi humilde parecer) y para celebrar mi santo (Sant Josep). La próxima semana volveremos al trabajo con los textos y a la fundación IVECO. Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q riico el granizaaaooooo =P

Isabel Barceló Chico dijo...

Parece que fue una jornada redonda. Para hacer la visita guiada a los restos arqueológicos de la plaza de la Almoina conviene que pidáis cita, pues suele haber mucha gente. Creo que merece la pena visitarse. También, allí cerca, en la calle Baños del Almirante, están los famosos baños que, creo yo, bien merecen una visita. Hay que pedir cita también, porque ha de hacerse en grupos de 15 personas porque son tan chiquititas que no caben más.
Por mi parte, me gustaría preguntarte dónde está esta exposición de soldaditos de plomo y si se puede visitar habitualmente. Te agradeceré la información.
Te felicito también por el trabajo que haces en favor del conocimiento de César. Precisamente en estos días yo estoy trabajando en un episodio de su vida que no tuvo para él una excesiva repercusión (aunque sí para otros) pero ayuda a comprender su carácter, creo yo. Me refiero al escándalo del sacrilegio de la Bona Dea.
Saludos cordiales.