Hoy hemos comenzado con ilusión y fuerzas renovadas, los trabajos del proyecto Alesia 2009 en los locales de la fundación IVECO. A eso de las tres y media hemos accedido al salón de actos del Museo l'Iber con dos nuevas incorporaciones en nuestro equipo de trabajo, Juanjo Puente y Sandra Valverde, a quienes damos la bienvenida a este proyecto.
Al comenzar la sesión hemos presentado y esbozado a grandes rasgos cual será el trabajo a desarrollar este año, que concluiremos con la elaboración de la maqueta sobre la batalla de Alesia. Consistirá básicamente en elaborar la maqueta buscando la información en las fuentes y transmitiéndosela a los artesanos de L'Iber que plasmarán nuestra información en los soldados y en las maqueta. deberemos estudiar el texto de Julio César sobre Alesia que está en el libro VII de la Guerra de las Galias desde el capítulo LXIX hasta el capítulo LXXXIX, ambos inclusive que podéis leer traducidos si pincháis sobre el anterior link y buscáis el número de capítulo que os he indicado.
También hemos contado con la presencia de Alejandro Noguera, director de IVECO, que nos ha alentado en nuestro trabajo y nos ha mostrado, junto con Iván Dragoev, una maqueta similar en tamaño a la que nosotros haremos, la batalla de Gaugamela, la gran victoria de Alejandro Magno y que se celebró tal día como hoy hace 2339 años, es decir, el 1 de octubre del 331 a.C. y de la que también tenéis información si pincháis encima del nombre de la batalla. hemos visto la reconstrucción de la batalla aderezada con los comentarios de uno de los mayores expertos de la figura de Alejandro Magno de España y parte del extranjero. Es decir, hemos sido privilegiados. Es como si Ronaldinho nos diera clases particulares de toques de balón.
Y en ese momento, yo me he tenido que marchar (lo siento chicos/as, pero tenía que ir a la Facultad a mis clases de Doctorado).
Al comenzar la sesión hemos presentado y esbozado a grandes rasgos cual será el trabajo a desarrollar este año, que concluiremos con la elaboración de la maqueta sobre la batalla de Alesia. Consistirá básicamente en elaborar la maqueta buscando la información en las fuentes y transmitiéndosela a los artesanos de L'Iber que plasmarán nuestra información en los soldados y en las maqueta. deberemos estudiar el texto de Julio César sobre Alesia que está en el libro VII de la Guerra de las Galias desde el capítulo LXIX hasta el capítulo LXXXIX, ambos inclusive que podéis leer traducidos si pincháis sobre el anterior link y buscáis el número de capítulo que os he indicado.
También hemos contado con la presencia de Alejandro Noguera, director de IVECO, que nos ha alentado en nuestro trabajo y nos ha mostrado, junto con Iván Dragoev, una maqueta similar en tamaño a la que nosotros haremos, la batalla de Gaugamela, la gran victoria de Alejandro Magno y que se celebró tal día como hoy hace 2339 años, es decir, el 1 de octubre del 331 a.C. y de la que también tenéis información si pincháis encima del nombre de la batalla. hemos visto la reconstrucción de la batalla aderezada con los comentarios de uno de los mayores expertos de la figura de Alejandro Magno de España y parte del extranjero. Es decir, hemos sido privilegiados. Es como si Ronaldinho nos diera clases particulares de toques de balón.
Y en ese momento, yo me he tenido que marchar (lo siento chicos/as, pero tenía que ir a la Facultad a mis clases de Doctorado).
Continuación del resumen de la sesión a cargo de Taj:
Después hemos vuelto a la sala, donde Iván nos ha estado explicando la finalidad de la reconstrucción de la batalla de Alesia. No solo sirve para aprendizaje de historia, sino para adentrarnos en el mundo de las humanidades, que como él mismo ha dicho, mucha gente piensa que es inútil, pero en tiempos de crisis como éstos, los trabajos humanitarios y sociales siempre son muy importantes.
Esto llevó a que nos preguntara cuales eran las obras sociales más características de los romanos. Nombramos el Coliseo (hablamos de la lucha de gladiadores y sus orígenes etruscos), las termas públicas, la Cloaca Máxima y los acueductos (estos tres últimos muy relacionados entre si), el campamento romano (usado principalmente para tener controlado al pueblo vecino, y posiblemente en el futuro crear una ciudad) y las vías romanas (que comunicaban Roma con susodichos campamentos, ciudades y regiones fuera de Roma).
La última obra pública que recordamos fue el Panteón, la “Casa de los Dioses”. Iván nos apremió a reflexionar sobre la diferencia de tolerancia entre las religiones monoteístas y politeístas.
Estuvimos charlando y decidimos que las religiones politeístas eran más tolerantes; y que esto se debía a que el centrarse en un único dios te causa rechazo hacia los demás (ha habido muchos conflictos y los hay con este tema, las cruzadas, la discriminación judía en época de Hitler…), mientras que pueblos politeístas como romanos o asirios si aceptaban a los demás dioses, alegando que las figuras religiosas eran parecidas, pero de distintos nombres y leyendas.
El hecho de que en el panteón romano hubiera estatuas de muchos dioses de pueblos conquistados (incluso se llegó a aceptar a la figura divinizada de Jesucristo dentro del Panteón en tiempos del cristianismo) refuerza esta hipótesis.
El tiempo pasó volando, y antes de irnos Iván mandó buscar un poco de información y pensar en la función de cada obra pública romana, y escribir 5 líneas mínimamente sobre cada una.
¡Hasta la próxima sesión!
Esto llevó a que nos preguntara cuales eran las obras sociales más características de los romanos. Nombramos el Coliseo (hablamos de la lucha de gladiadores y sus orígenes etruscos), las termas públicas, la Cloaca Máxima y los acueductos (estos tres últimos muy relacionados entre si), el campamento romano (usado principalmente para tener controlado al pueblo vecino, y posiblemente en el futuro crear una ciudad) y las vías romanas (que comunicaban Roma con susodichos campamentos, ciudades y regiones fuera de Roma).
La última obra pública que recordamos fue el Panteón, la “Casa de los Dioses”. Iván nos apremió a reflexionar sobre la diferencia de tolerancia entre las religiones monoteístas y politeístas.
Estuvimos charlando y decidimos que las religiones politeístas eran más tolerantes; y que esto se debía a que el centrarse en un único dios te causa rechazo hacia los demás (ha habido muchos conflictos y los hay con este tema, las cruzadas, la discriminación judía en época de Hitler…), mientras que pueblos politeístas como romanos o asirios si aceptaban a los demás dioses, alegando que las figuras religiosas eran parecidas, pero de distintos nombres y leyendas.
El hecho de que en el panteón romano hubiera estatuas de muchos dioses de pueblos conquistados (incluso se llegó a aceptar a la figura divinizada de Jesucristo dentro del Panteón en tiempos del cristianismo) refuerza esta hipótesis.
El tiempo pasó volando, y antes de irnos Iván mandó buscar un poco de información y pensar en la función de cada obra pública romana, y escribir 5 líneas mínimamente sobre cada una.
¡Hasta la próxima sesión!
12 comentarios:
Puede ser un poco entrometido, pero, estas doctorandote? En Historia Antigua o...?
muy buena la comparacion de ronaldinho XD
Para satisfacer tu curiosidad Taj, te diré que sí, que estoy haciedno un máster o postgrado como se llaman ahora, que es el paso previo a realizar la tesis doctoral. Mi especialidad de la carrera no es Historia Antigua, sino la Moderna. Mi máster se llama Historia del Mediterraneo Occidental en los S.XV, XVI y XVII. o algo así, y mi tesis doctoral va sobre la pirateria berberísca mediterranea del siglo XVI y la defensa de la costa en tierras valencianas. Es un poco largo el título pero es lo que hay.
Si tienes alguna curiosidad más, pregunta sin miedo.
Un abrazo.
No entiendo. Eres bueno en historia antigua y parece que te gusta bastante. Por que no quieres doctorarte en esto?
Gracias por tus respuestas. Saludos.
Vaya Txema me sorprende mucho.Con lo curioso que tu eres y con lo que tu sabes de historia antigua nuca crei que especialidad era la historia moderna.
¿Porque te atrae tanto?
Bueno sobre gustos no hay nada escrito.
Bueno pues que tengas suerte.
la moderna es la parte de la historia en la que la monarquia hispánica llegó a su cénit. Es un buen momento para estudiarla pues hay muchisma documentación y está en castellano o valenciano, con lo que no es necesario salir de España (vale mucho dinero) y no son necesarios los idiomas, para los que soy bastante negado.
La Antigua me apasiona, pero tambien la medieval y la contemporanea, no tanto la prehistoria. De la antigua es de la que más he leido y es apasionante, pero para hacer el doctorado, me interesaba conocer a los profesores, la mayoria de los cuales ya me habian dado clase y el departamento, en el que estudie dos años. Además, tengo un proyectlo de tesis que siempre me ha atraido mucho y es lo que quiero hacer ahora. Cuando acabe con esto es posible que me dedique a otro periodo, puede ser de antigua o no, no lo se, cuando llegué el momento decidiré. Además, estoy haciedno de historiador individualmente, el doctorado, y en equipo con vosotros, es decir que tengo dos frente abuiertos y estoy haciedno lo que mas me gusta.
Un abrazo chicos.
La verdad es que al no profundizar mucho en la edad moderna el año pasado no hemos observado ese gusto que tambien tienes por ella. Ojala te vaya muy bien en el doctorado.
Saludos.
la edad moderna?? si tan entusiasmado estas con ella, aprovechalo cuando nos das clase, que es lo que estamos danto, en vez de inflarnos a esquemas
Entiendo tu decisión de estudiar historia moderna.Si tengo que decirte que al no haber leído mucho sobre ella no entendía tu decisión.
Bueno pues que te vaya bien y gracias por todo.
Bueno, como no hay otro sitio donde comentarlo solo queria decir que hay un foro muy interesante sobre historia en la web. Llevo un tiempo visitandolo y tiene muy buenos foreros, y el contenido de los posts son muy buenos. Me esta encantando participar en Historia Antigua y Filosofia, pero hay mucho mas (edad moderna tambien :p). Pasaros si quereis, porque tiene tambien muchisima informacion sobre Roma y Grecia.
Se llama MundoHistoria y a mi me ha ayudado en busqueda de datos muchas veces.
Saludos.
Bueno Ana, espero que las clases de moderna vayan mejorando y para que no tengas que tomar apuntes tengo una pequela sorpresa preparada para mañana y así, no te agotas haciendo esquemas. El problema es que tengo que dar en un mes y concentrado, la parte de historia de la que mas sé y se me hace muy dificil. Podría estar horas con cada uno de los temas que propongo en los esquemas, pero el temario es muy amplio y no me puedo detener lo que me gustaría, auqnue trato de aderezar las class con pequeñlas anecdootas y marujeos hist´ricos que espero os interesen, aunque es dificil dar clase en cuarto debido a la cantidad de temario y al poco tiempo del que disponemos. Espero sepas comprenderme.
Para Taj, me alegor mucho que te intereses por la filosofia y por la historia. Te recomiendo el libor de El Mundo de Sofía, estoy seguro que te encantará. Y en referencia al forto, no lo conocia, pero es que no suelo visitar muvhos foros, pues no tengo tampoco mucho tiempo de hacer cosas con el doctorado.
Yo te voy a recomendar dos direcciones: www.hislibris.com sobre novelas historicas que te pueden interesar y chironweb, una wiki de profesores de clasicas.
Un abrazo.
Muchas gracias, las visitare esta noche en cuando acabe con los capitulos de la Guerra de las Galias. La verdad aunque no tengas mucho tiempo eres uno de los profesores que no imparten tecnología/informatica que te interesas por temas virtuales y de internet.
Gracias a ti tenemos este blog para informarnos y charlar, aparte de que tus powerpoints son muy interesantes.
Saludos.
PS: La verdad tengo al menos 5 libros pendientes de leer de una envergadura bastante grande, y con los estudios me esta costando acabar incluso el primero. Pero espero poder disfrutar de el Mundo de Sofia en algun momento de este curso.
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