El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

jueves, enero 22, 2009

VI sesión del Proyecto Alesia 2009

El miércoles día 7 de enero no acudimos a IVECO, pero si tuviemos sesión en el colegio. Nos reunimos para repasar el trabajo que habiamos hecho estas navidades, que era leer el texto de César y extraer todas las tribus presnetes en el mismo así como el número de soldados de los que disponían tanto romanos como galos. Más de la mitad de los componentes del grupo lo habían hecho. No está mal.
A continuación, estuvimos haciendo números sobre la cantidad de soldados que hay en el texto y las proporciones que deberiamos utilizar. Si partimos de la base que los galos eran unos 100.000 y los romanos unos 60.000, las proporciones que debemos utilizar, teniendo en cuenta que los soldados son más grandes y el espacio es más reducido que el de la batalla de Gaugamela que está en el museo, haremos una maqueta de unos 1200 soldaditos en una proporción de 3 galos a 1 romano. Pero también nos es imposible recrear Alesia entera, por lo tanto, nos limitaremos a una parte de la batalla, la más importante, el ataque que los galos hacen sobre la parte más debil de las murallas defensivas romanas, cuando Julio César irrumpe en la batalla liderando a la caballería para hacer frente dicho ataque. Haremos una parte de las murallas de Alesia para poder apreciar el muro galico, una parte de las murallas de César y su sistema defensivo y una parte de campamento romano. o al menos esa es la idea casi definitiva.
Posteriormente, nos fuimos a la sala de ordenadores del colegio donde buscamos información sobre las tribus galas e imágenes de sus vestidos, aunque la busqueda no fue muy fructífera. Si que lo fue más cuando buscamos imágenes de Alesia y de su cerco. Observamos por google earth la zona de la batalla en la actualidad y nos hicimos una idea general de donde estaba situado el oppidum. Guardamos todas esas imágenes y las tendremos ahí para hacernos una idea del conjunto y de cosas parículares.
Y así llegamos a las cinco. La próxima sesión será el día 21. Hasta entonces.

No hay comentarios: