El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

miércoles, febrero 25, 2009

(Ha nacido la maqueta) XII Sesión del Proyecto Alesia 2009












Hoy hemos ido a la fundación IVECO a realizar nuestra sesión del proyecto. La semana pasada habíamos hecho unos cálculos que hacía falta cotejar con Iván y los pintores y artesanos de IVECO. Hemos llegado a las siguientes conclusiones:










  • La maqueta tendrá unas dimensiones de 2'10 metros de largo por 1'40 de ancho.





  • Al estar esquinada en una pared, dos de los fondos serán pintados o fotografiados. En uno de ellos se verá la ciudad de Alesia en lo alto de su oppidum, mientras que en el otro se verá la continuación de una parte de campamento romano que queremos representar.





  • La proporción a escala de la maqueta será la siguiente: un centímetro en la maqueta equivaldrá a un metro en la realidad. Aún dudamos si los soldaditos de plomo que usaremos serán de 15 mm. o de 21 mm.





  • Con estas proporciones nos hemos tenido que limitar a representar una pequeña parte de la doble linea de murallas defensivas y su sistema de trampas (stimuli, cippi...), fosos, almenas, terraplenes, etc. Se ve bastante bien y realmente es lo más bonito del asedio de Alesia. Hemos elegido la parte norte de la ciudad, donde se desarrolla al tercer día de ataque, el asedio final, cuando se han roto las lineas, cuando César acude en auxilio de sus hombres con su caballería, con la capa de general al viento y la gladius en la mano. El momento más decisivo de la batalla y por ende, de la Guerra de las Galias.





  • Pensamos que podremos colocar en torno a los 1200 soldaditos en la maqueta en una proporción de 4 galos por cada romano. Unos 300 romanos y 900 galos. Además, queremos representar parte de un campamento romano de los 23 que César estableció en el cerco de Alesia.





Hoy, mientras un grupo buscaba información sobre Alesia entre los libros de la magnífica biblioteca nueva de IVECO, los demás, hemos hecho sobre un cartón, que hemos habilitado como plantilla la representación y prueba de las proporciones de las defensas y de los soldados y el resultado pintaba bastante bien. Con papel, hemos representado los fosos, las murallas, las torres, las tiendas de campaña y al final, hemos llamado al jefe de los pintores del Museo L'Iber para que nos diera su opinión, que ha sido favorable y nos ha dicho que sí, que es una cosa razonable y realizable. Esperemos que así sea. Hoy hemos trabajado serio y duro. La maqueta va tomando forma y el proyecto se acerca a su objetivo final, paso a paso y poco a poco, pero sin pausa y con esfuerzo e ilusión.






La semana que viene dedicaremos la sesión, que realizaremos en el colegio, a buscar información sobre campamentos romanos de la época republicana, su estructura y organización. También distribuiremos el trabajo por grupos más pequeños y nos pondremos manos a la obra en la realización de los paneles explicativos que acompañarán la exposición de nuestra maqueta.






Hasta la semana que viene entonces

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Txema parece que esto macha, pero, ¿Cuánto falta para terminar?(es solo curiosidad)

Anónimo dijo...

por fin tanto esfuerzo a dado resultado xD

JUANJO

Txema dijo...

yo creo que si seguimos a buen ritmo de trabajo, podremos tenerla terminada para antes de verano. Y el año que viene pensaremos en otra cosa. Aunque eso será otra historia que contaremos en otoro momento (como me gusta esta frase) Ahora, pensemos en acabar lo que inicamos hace ya dos años en este proyecto Alesia.