El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

jueves, febrero 26, 2009

Resultados II Ronda Clasificatoria de la VI Edición del Concurso "El Gran Julio César" 2009

Los pasados lunes y martes 23 y 24 de febrero se realizó la segunda ronda clasificatoria del concuros en la edición de 2009. Los resultados fueron los siguientes:
  • 1ºA: Borja Latorre, Araceli Pi, Alejandro Jabaloyes, Celia Rodríguez y Raquel López.
  • 1ºB: Héctor Vercher, Gonzalo Sánchez, Tania Menendez, Raquel Liebana y Javier Pons.
  • 2ºA: Taj Al Charani, Carlos Cerdán, Julio Escuderos, Ana Albiac y Jonathan Chacón.
  • 2ºB: Marc Tomás, Joaquín Lacasa, Adrián Jaén, Sonia Martí, Mario Sánchez.
  • 3ºA: Natalia Grancha, Irene Perona, Adrián Alcaide, Laura Fiore y Federico Martínez.
  • 3ºB: Juan J. Puente, Álvaro Villalba, María Poveda, Enrique Sierra y Miguel A. Fernández.
  • 4ºA: Pablo Navarro, Chelo Martín, Eukene Oquendo, Cristina Martínez y Patricia Martínez.
  • 4ºB: Ana Hernández, Daniel Serra, Gema Moral, Andrea Viana y Celia Villanueva.

Enhorabuena a todos por vuestra mejora en las clasificaciones y seguid estudiando, que aunque haya quien opine lo contrario, es bueno.

La próxima ronda clasificatoria, la última de este curso, será los próximos días 22 y 23 de marzo de 2009.

miércoles, febrero 25, 2009

(Ha nacido la maqueta) XII Sesión del Proyecto Alesia 2009












Hoy hemos ido a la fundación IVECO a realizar nuestra sesión del proyecto. La semana pasada habíamos hecho unos cálculos que hacía falta cotejar con Iván y los pintores y artesanos de IVECO. Hemos llegado a las siguientes conclusiones:










  • La maqueta tendrá unas dimensiones de 2'10 metros de largo por 1'40 de ancho.





  • Al estar esquinada en una pared, dos de los fondos serán pintados o fotografiados. En uno de ellos se verá la ciudad de Alesia en lo alto de su oppidum, mientras que en el otro se verá la continuación de una parte de campamento romano que queremos representar.





  • La proporción a escala de la maqueta será la siguiente: un centímetro en la maqueta equivaldrá a un metro en la realidad. Aún dudamos si los soldaditos de plomo que usaremos serán de 15 mm. o de 21 mm.





  • Con estas proporciones nos hemos tenido que limitar a representar una pequeña parte de la doble linea de murallas defensivas y su sistema de trampas (stimuli, cippi...), fosos, almenas, terraplenes, etc. Se ve bastante bien y realmente es lo más bonito del asedio de Alesia. Hemos elegido la parte norte de la ciudad, donde se desarrolla al tercer día de ataque, el asedio final, cuando se han roto las lineas, cuando César acude en auxilio de sus hombres con su caballería, con la capa de general al viento y la gladius en la mano. El momento más decisivo de la batalla y por ende, de la Guerra de las Galias.





  • Pensamos que podremos colocar en torno a los 1200 soldaditos en la maqueta en una proporción de 4 galos por cada romano. Unos 300 romanos y 900 galos. Además, queremos representar parte de un campamento romano de los 23 que César estableció en el cerco de Alesia.





Hoy, mientras un grupo buscaba información sobre Alesia entre los libros de la magnífica biblioteca nueva de IVECO, los demás, hemos hecho sobre un cartón, que hemos habilitado como plantilla la representación y prueba de las proporciones de las defensas y de los soldados y el resultado pintaba bastante bien. Con papel, hemos representado los fosos, las murallas, las torres, las tiendas de campaña y al final, hemos llamado al jefe de los pintores del Museo L'Iber para que nos diera su opinión, que ha sido favorable y nos ha dicho que sí, que es una cosa razonable y realizable. Esperemos que así sea. Hoy hemos trabajado serio y duro. La maqueta va tomando forma y el proyecto se acerca a su objetivo final, paso a paso y poco a poco, pero sin pausa y con esfuerzo e ilusión.






La semana que viene dedicaremos la sesión, que realizaremos en el colegio, a buscar información sobre campamentos romanos de la época republicana, su estructura y organización. También distribuiremos el trabajo por grupos más pequeños y nos pondremos manos a la obra en la realización de los paneles explicativos que acompañarán la exposición de nuestra maqueta.






Hasta la semana que viene entonces

jueves, febrero 19, 2009

X y XI Sesión del proyecto Alesia 2009

La X sesión del proyecto Alesia se desarrolló el miércoles 11 de febrero en los locales de la fundación IVECO, más en concreto en su biblioteca nueva, que ya está casi completamente organizada gracias a la labor de nuestro anfitrión Iván, que para comenzar la sesión, nos explicó como había distribuido los fondos de la misma y donde estaban los libros que más nos interesan para nuestro proyecto. A continuación nos pusimos manos a la obra. Sobre una plataforma de cartón de 1'20 X 2'40 m. comenzamos a tratar de ubicar lo que queremos representar, para tratar así de encontrar la proporción adecuada que nos permita representar el momento de la batalla elegido. Ese momento, el del ataque final de los galos por la parte norte del sitio, entre las colinas, el lugar más débil de la fortificación romana, supuso la intervención gladius en mano del mismísimo César. Ese momento supone establecer el número de tropas que aparecerán en la maqueta, las proporciones de los soldados para ser fieles a la realidad y aunque parece una sencilla tarea, es una auténtica locura. estuvimos prácticamente toda la sesión haciendo números y proporciones, usando las distancias que se nos indican en pies y pasos en el texto de Julio César y al fina, llegamos a la conclusión de que utilizaremos soldados de 15 mm., que sólo podremos representar una parte del sitio, la antes mencionada y que la ciudad de Alesia la representaremos en un fondo en fotografía para poder ganar espacio y no salirnos de los límites de la maqueta. Una tarea más de matemáticos que de historiadores.
En la XI sesión que realizamos ayer en el colegio, nos dividimos en tres equipos de trabajo. Con el primero de ellos, compuesto por Sonia, Sandra, Julio y Guillermo, hicimos nuestra propia maqueta en cartón que nos trajo el padre de Sandra (gracias Sr. Valverde) y que nos llevó casi una hora y media. Hemos dividido los 1'20 por 2'40 en cuadrículas de 10 x 10 cm. cada una, es decir, 24 de largo por 12 de ancho. Ése es el universo que tenemos que recrear y en el que tenemos que ajustar nuestras proporciones. Con el segundo de los equipos, compuesto por Carlos, Ana Hdez. y Adrián, analizamos en profundidad el texto de Julio César donde se narra el momento culminante de la batalla que queremos representar, para tratar de aclarar los movimientos de las tropas y la posición de las mismas. Al finalizar ese trabajo, hicieron un resumen en voz alta ante todos los compañeros para que nos aclaráramos todos un poquito más.
El tercer equipo, compuesto por Juan, Celia y Marc, estuvo mas de hora y media haciendo números y buscando la proporción adecuada que queremos o podemos utilizar en la maqueta sin salirnos de los límites y adecuados a la medida de los soldaditos de los que disponemos.
Conclusión. Seguimos sin tener claras las proporciones y seguiremos haciendo cábalas, porque nuestro objetivo es representar el sistema defensivo, los movimientos de tropas, un campamento romano completo y las unidades galas y romanas en combate. Nada más y nada menos. Y calculamos que para todo ello, necesitaremos alrededor de 2600 soldaditos de plomo. Ese es el reto.
La semana que viene volveremos a IVECO para presentarle nuestras conclusiones a Iván y analizar juntos donde hemos fallado o que podemos mejorar.
Hasta la semana que viene.

lunes, febrero 09, 2009

Enlaces interesantes (César en la radio y un par de webquest)


Aquí tenemos el Pasaje de la Historia de mi admirado y añorado Juan Antonio Cebrián y su mítico programa La Rosa de los Vientos. De mayor quiero tener un programa de radio y hacerlo la mitad de bien que lo hizo él. En este pasaje se relata el enfrentamiento entre César y Vercingetórix, así como la batalla de Alesia.

En este otro, tenemos la vida de César y en éste, la Guerra Civil y su enfrentamiento con Pompeyo Magno.

Espero que lo escuchéis con atención. Al mismo tiempo que oís, estudiáis las hojas de Julio César para la próxima rueda.

También os propongo un trabajo voluntario para cualquiera de los alumnos/as del PJO.
Si pincháis aquí, os saldrá una interesante webquest de Roberto Lérida Lafarga que podéis realizar con opciones de que os suba la nota. Hay algunos/as que lo necesitáis y algunos que aunque no lo necesitéis, seguro que os gustará. Y si ésta no os parece interesante, esta otra lo es aún más, fundamentalmente para los integrantes del proyecto Alesia. No digo más.

Ánimo.

Segunda ronda del VI Concurso anual el Gran Julio César 2009

Un año más seguimos con nuestro concurso. La primera ronda no deparó grandes sorpresas y los supuestamente favoritos, quedaron en una gran posición. Ahora lo importante es no despistarse y tratar de ser lo más regular posible, pues un fallo ahora te deja fuera del concurso. Es casi más importante ahora no quedar del décimo para abajo que quedar primero. No hay que ser demasiado ambicioso, pues un error en la tercera ronda supone decirle adiós a la semifinal.
Los días 23 y 24 de febrero de 2009 se realizará la segunda ronda clasificatoria para el VI concurso sobre El Gran Julio César. Las páginas que os deberéis estudiar son desde la 31 (el triunvirato) hasta la 72 (el final de la Guerra de las Galias).
La tercera ronda (desde la página 72 al final) será después de Fallas. Las semifinales y la final serán en la semana cultural que, si todo marcha según lo previsto será del 27 al 30 de abril.
¡Estudiad y suerte!

IX Sesión del Proyecto Alesia 2009

Hoy hemos avanzado en la lectura del texto de César y hemos llegado hasta el clímax de la batalla entre galos y romanos. Hemos visto los primeros movimientos bélicos, como se produce la llegada de los galos de refuerzo y como se inicia la batalla. La semana que viene continuaremos donde lo dejamos y haré un resumen más extenso.
Hasta entonces, seguimos trabajando.

martes, febrero 03, 2009

VIII SESIÓN DEL PROYECTO ALESIA 2009


Hoy hemos realizado la sesión del proyecto Alesia en el departamento de Humanidades de nuestro colegio. Han habido algunas bajas: unos por cuestiones de estudios, otros porque dicen que se aburren ultimamente... El proyecto es una carrera de fondo y no siempre los mejores atletas son los que llegan al final, sino que los que lo hacen son los más constantes. Y yo me hago una reflexión ¿Seremos constantes todos y podremos llevar a buen puerto esta nave? ¿Conseguiremos nuestro objetivo final pase lo que pase? Al menos tengo la tranquiliodad y la felicidad de saber que la inmensa mayoría de los que nos subiemos a este barco (por seguir con el símil marino) seguimos remando en la misma dirección, que no es otra que hacer nuestra maqueta.

La sesión la hemos planteado como una sesión de trabajo pura y dura. hacía tiempo que no retomábamos la obra de César con actitud analítica y seria y nos hemos dado cuenta de que hay muchas cosas que no entendemos: terminos, conceptos, palabras... Es difícil hacer una composición de lugar y espacial, pero hoy lo hemos intentado.

Empezando por la primera hoja, mientras uno leía en voz alta, parábamos cada frase y analizabamos su contenido, tratando de entender todos los aspectos, y todos los ocneptos que nos surgían, haciendo un dibujo o plano esquemático de la ciudad, donde estaba ubicada, que narices es un pie y un paso hoy en dia, tratando de establecer comparaciones con cosas cercanas a nostros. Y hemos llegado a la conclusión de que el oppidum de Alesia era aproximadamente 30 veces nuestro colegio, que los fosos qyue César construyó eran de unos cinco metros de profundidad y que lñas defensas eran casi casi inexpugnables. la posición de Alesia no desmerecí. Hemos visto como Vercingetórix trató de impedir que la ciudad fuera cercada pero como el ejército romano rechazo los ataque e incluso contraatacó, logrando casi entrar en Alesia como consecuencia de ese contraataque.

Posteriormente nos hemos centrado en la composición de esas defensas: fossae (fosos), stimuli (puntas de madera endurecidas al fuego y enterradas en el suelo), cippi (agujeros con ramas afiladas en el fondo), empalizadas, muros, torres, etc. Una gran obra de ingeniería romana.

Y ahí nos quedamos. mañana continuaremos destripando el texto de César tratando de comprender de manera global la estructura del asedio de Alesia.