El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

miércoles, febrero 06, 2008

Cuarta sesión del Proyecto Alesia 2008

Hoy, 6 de febrero hemos realizado la cuarta sesión de nuestro proyecto. Al comenzar hemos dado una vuelta por el museo de los soldaditos de plomo centrándonos de nuevo en la sala de la antigüedad y sobre todo de Roma. Hemos visto las diferencias entre el armamento de los soldados republicanos e imperiales, hemos visto el armamento y decoración de los soldados de Creta, hemos observado el diorama de unas termas romanas, comentando cuales eran sus funciones y sobre todo nos hemos entretenido con las explicaciones de Iván sobre el diorama de una de las escenas de la villa de Tiberio en Capri un poco más picantes.
A continuación hemos pasado al salón de actos del Museo l'Iber donde Iván nos ha hablado de la se ductio (termino latino que significa atraer hacia uno mismo) del origen de la palabra símbolo y su significado para una polis y sus colonias (era un objeto de cerámica que se partía por la mitad y aseguraba los tratos comerciales entre amigos) y alguna cosilla más que no recuerdo.
A continuación, y aprovechando que mañana en el colegio empezaremos a hacer nuestros propios escudos de cartón como los hoplitas, hemos analizado qué ponernos en el escudo y comentado como eran los antiguos animales mitológicos que asustaban al enemigo ( la górgona, las harpías, los centauros, las sirenas, la quimera, la esfinge, la hidra...) y las hemos relacionado con su efecto de seducción al hilo de lo anteriormente explicado.
Y poco más hemos podido hacer hoy, pues hemos comenzado un poco más tarde de lo habitual. La semana que viene no tendremos sesión, pues tengo reunión de ciclo en el colegio y no va a poder ser. La próxima sesión será el miércoles día 20.
PD - Recordad los "deberes" que os ha puesto Ivan Dragoev. ¿Qué es un dragón? ¿Qué representa? ¿Por qué tiene esa forma? A ver si le sorprendemos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

vale q harpía se escriba cn h, pero A VER si vamos distinguiendo entre haber y a ver, q ya somos mayorcitos... y esas tildes q faltan?? estas cosas no se escriben deprisa y corriendo


PD: me voy a chivar a la alcantarilla jeje

PD2: es broma esq me aburro solo qria fastidiar 1 ratillo

Anónimo dijo...

y no es la quinta sesion, sino la cuarta


q fuerte...

Firas Alcharani dijo...

Bueno, la verdad esa clase ha sido caracteristica por la bacaná que nos explico el honorable Txema xD. Aunque tambien aprendimos algun que otro sginificado y comentamos algunas bestias mitologicas.

Menos mal que no hay sesion este miercoles porque lo de los dragones se me habia olvidado del todo y tendre mas tiempo de buscar --'

Ivan es un crack... Bulgaros 4ever!

Carlos Cerdan dijo...

a mi la clase que mas me gusto la de las bestias mit.pero las demas tambien estubieron bien. Ah, a ver si hablamos un poco mas de la bacana :p

Carlos Cerdan dijo...

a los bulgaros que no vacilen xd

Anónimo dijo...

que entiendes por vacilar...porque hay vacilar...¿acaso es algo malo?