El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

jueves, febrero 21, 2008

Taller literario de novela histórica.

Éste es el programa del taller literario de novela histórica al que estoy asistiendo y que considero muy interesante. Si alguien tiene inquietudes literarias y quiere hacerlo se lo recomiendo, pues es muy bueno sobre todo para reflexionar sobre las posibles ideas que tengaso hayas tenido.
Si alguna vez has pensado en escribir una novela o un cuento o cualquier cosa, es interesante conocer como hacerlo, y quien mejor para ello que gente que ya lo ha escrito y que además, disfruta con ello. El curso de este año ya está tocando a su fin, pero para futuras ediciones y si teneis interés, al final están los teléfonos de Iveco o bien a través de este blog os puedo poner en contacto con Antonio. Hasta pronto

ESQUEMA TALLER LITERARIO SOBRE NOVELA
HISTÓRICA IMPARTIDO POR ANTONIO PENADÉS

Lugar de celebración: biblioteca de la Fundación IVECO, Caballeros, 20 - Valencia.
Fechas: enero y febrero 2008 (8 sesiones). Horario: martes, de 19:30 a 21:30.
Fecha de inicio: 08.01.08.
Precio: 100 Euros.
Profesor del taller literario: Antonio Penadés. Doctorando en Historia de la antigüedad.
Licenciado en Periodismo y Derecho. Miembro del Patronato de la Fundación IVECO.
Autor de la novela histórica El hombre de Esparta, publicada en editoriales Edhasa y
Enalios (Grecia).

Objetivo del curso: profundizar en las claves del proceso de creación literario de una forma
dinámica.

Planteamiento base: una obra de calidad de cualquier género literario requiere unos
ingredientes comunes: un argumento interesante y bien estructurado, personajes sólidos,
corrección formal, una contextualización fiel, diálogos fluidos y convincentes.... Después
de repasar cada uno de estos elementos, el curso profundizará en una segunda fase en el
género de la novela histórica y en algunos de sus mayores referentes: Gisbert Haefs, José
Luis Corral, Colleen McGullough, Marguerite Yourcenar, Robert Graves, Peter Green,
Mary Renault, Lindsey Davis, Alfred Bosch, Peter Berling, Steven Pressfield, Gore Vidal,
Thornton Wilder...

El taller estará estructurado en torno a los siguientes ejes:

a) Material docente. Los siguientes títulos servirán como material básico:
Pepa Roma. La trastienda del escritor. Espasa, 2003.
Rosa Montero. La loca de la casa. Alfaguara, 2003.
John Gardner. El arte de la ficción. Apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores.
Fuentetaja, 2001.
Ana Ayuso. El oficio del escritor. Fuentetaja, 1997.
Gabriel García Márquez. La escritura embrujada (DVD y libro). Fuentetaja, 2005.
Philip Roth. El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras. Seix Barral, 2003.
Italo Calvino. Por qué leer a los clásicos. Tusquets, 1992.
Gao Xingjian. En torno a la literatura. El Cobre, 2003.
Ensayos seleccionados de José Ortega y Gasset.
Mario Vargas Llosa. Historia secreta de una novela. Tusquets, 1971.
Aristóteles. Poética. Gredos, 1995.
Lluís Quinquer. El drama de escribir un guión dramático. Plaza y Janés, 2001.
Raymond Queneau. Ejercicios de estilo. Cátedra, 1987.
Carlos García Gual. Apología de la novela histórica y otros ensayos. Península, 2002.
Carlos García Gual. La Antigüedad novelada. Anagrama, 1995.
Silvia A. Kohan: Cómo crear personajes de ficción; Cómo narrar una historia; Taller
de escritura: el método; Los secretos de la creatividad. Alba. 2000.
Miguel A. Vitagliano. Cómo ambientar un cuento o una novela. Alba. 2000.
Pedro L. Cano. De Aristóteles a Woody Allen. Gedisa. 1999.
Entrevistas a grandes escritores en DVD: Marguerite Yourcenar, Jorge Luis Borges,
Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix.
Discurso de ingreso en la RAE de Arturo Pérez-Reverte.
Discurso de Paul Auster en ceremonia premio Príncipe de Asturias de las letras 2007.
Historia de una novela (artículo de Rosa Montero) y su entrevista a Amos Oz (ambos
en El País Semanal).
b) Lectura de Puertas de fuego, de Steven Pressfield (Grijalbo), y puesta en común de
impresiones. Se trata de leer un par de capítulos a lo largo de la semana para
analizarlos posteriormente en clase desde el punto de vista de la evolución de los
personajes, de la solidez del argumento, de la contextualización, del rigor histórico, del
estilo...
c) Asimismo, a lo largo del curso cada alumno estructurará un guión de cuento o de
novela (sólo un guión, es decir, las bases del proyecto). Exposición en público y
discusión acerca de la bondad de la trama y de sus personajes (así como fallos a
enmendar).
El curso tendrá un funcionamiento dinámico, abierto al debate y a las sugerencias que los
alumnos vayan realizando.
Posibilidad de invitar a escritores para contrastar con ellos los temas tratados en el curso.

DESARROLLO TALLER LITERARIO POR SESIONES

Sesión 1, martes 08.01.08:
Tema: Presentación. Análisis de los motivos que llevan a una persona a escribir.
Sesión 2, martes 15.01.08:
Tema: Las fuentes de la ficción: la biografía personal y la imaginación.
Sesión 3, martes 22.01.08:
Tema: El método de la escritura.
Sesión 4, martes 29.01.08:
Tema: El tema y el argumento.
Sesión 5, martes 05.02.08:
Tema: Los personajes.
Sesión 6, martes 12.02.08:
Tema: La forma, el estilo y el tono.
Sesión 7, martes 19.02.08:
Tema: El género de la novela histórica I.
Sesión 8, martes 26.02.08:
Tema: El género de la novela histórica II. Conclusiones.

FUNDACIÓN IVECO.
C/ Caballeros nº 20- 2º - 4ª. 46001 Valencia.
Telf : 96 3918675.
info@fiveco.org www.fiveco.org

No hay comentarios: