El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

jueves, febrero 28, 2008

Sexta sesión del proyecto Alesia

En esta nueva sesión en el museo, ya hemos profundizado más en la analítica de textos. Primero Iván nos habló un poco sobre los valores y principios romanos, y leyó unas frases del "Asno de oro" de Apuleyo (escritor famoso romano) que trata de hacer una crítica a la sociedad romana desde la vista de un asno. Luego los chicos pasaron a la acción, leyendo unas líneas del libro de "La conjuración de Catilina" de Salustio, y luego analizando detenidamente cada oración demostrando que esconde más relación de lo que se cree. Posteriormente se hizo un sondeo para saber que 5 palabras eran las destacadas del texto y su relación. Este texto hablaba principalmente de que los hechos de la república daban fama y gloria, pero que la escritura era importante para recordar y grabar los hechos y las obras (los romanos veían la escritura cosa de griegos, ellos eran gente de acción), y Salustio defendía la idea de expresarse de forma escrita frente a la gente que ve envidias y malquerencias donde no las hay. Y justamente destacamos los palabras "gloria", "famoso", "mérito" y "hechos". Por otra parte, Iván nos explicó como todos los días unos cuantos significados etimológicos como valor, virtus, rey, regere... Más tarde hubieron unos minutos para poder explorar un poco las estanterías y ojear libros y cómics, algunos muy interesantes. Después de esta breve incursión literaria ya se había pasado el tiempo, ¡como corre cuando te entretienes! Por último, queda recordar que Iván ha mandado de deberes hacer otra "destacación" de 5 palabras sobre un texto también de Catilina entre las páginas 6 y 7, a ver si alguien consigue las 5 palabras justas, algo que Iván espera y nos ha retado a hacer.
Resumen de la sesión realizado por Taj A. Charani.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mare meua k numero e montao hoy en clase... siento aberme puesto a llorar cmo una idiota, prometo k no fue x culpa dl 4, k ya se k lo puedo recuperar, sk yo k se me dio 1 shok 1 lapsus o algo... y xa 1 vez k me da x llorar pos m desahogo y arreando, cn la d veces k kiero llorar y no puedo... pos eso k e montao el numerito y k lo siento =(

Anónimo dijo...

No se quien eres, pero igualmente seguro que dices la verdad, suerte en la proxima rueda ;).

Anónimo dijo...

hola!
soy celia.
A ver si la gente escribe mas que esto de los comentarios esta un poco desierto XD

Esa sesion estuvo super chulaa, a ver si a la proxima ya toca el tour por el centro.=D

FELICES FALLAS!!