El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

domingo, noviembre 28, 2010

CONSPIRACIÓN de Robert Harris

Muchos son los libros en los que aparece la figura de César como protagonista, y muchos otros son aquellos en los que aparece como actor secundario. Éste es el caso del libro que nos ocupa. Un libro que trata sobre la conjuración de Catilina bajo el punto de vista de Cicerón. Pero es un tema que estudiamos en los apuntes para el concurso y que nos servirá para conocer la figura de El Gran Julio César desde el punto de vista de uno de sus grandes rivales: Marco Tulio Cicerón. Aquí dejo la reseña a continuaciópn para aquellos que queráis porfundizar en este apasionante periodo de la Historia de Roma y del Gran Julio César.

Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
(Hasta cuando Catilina abusarás de nuestra paciencia)

En Conspiración de Robert Harris, se novela el consulado y los años posteriores al mismo, de uno de los romanos más famosos de la Historia: Marcus Tullius Cicero, personaje brillante en su oratoria que ejerció la carrera de abogado con éxito, lo que le llevó a ser Cónsul de Roma, el máximo cargo del cursus honorum.
A través de las páginas de esta novela desfilarán otros grandes personajes de la época como el Gran Julio César, Pompeius Magnus, Licinio Craso, Marco Catón, Clodio Pulcher, Metelo Céler, Cátulo, Celio Rufo, Julia, Terencia, Aurelia, Pompeya, la hermosa Clodia, Servilia, Hortensio y una larga lista de celebridades de la historia de Roma.
Estamos en la Roma Republicana en el año 63 a.C. Marco Tulio Cicerón, un hombre hecho a sí mismo, con un ego bastante elevado y que se tenía en muy alta estima, acaba de ganar las elecciones al consulado a pesar de no pertenecer a las más ilustres familias de Roma y ser un advenedizo de Arpino. Pero un extraño asesinato se acaba de producir en Roma. Un asesinato en el que están implicados sus enemigos políticos: su colega en el consulado Híbrida y su más acérrimo enemigo, Lucio Sergio Catilina.
En las páginas de esta novela asistiremos con detalle a la famosa conjuración de Catilina y a cómo Cicerón salvó a la República y fue considerado Pater Patriae. En los años posteriores contemplaremos el ascenso de César hacia el poder y la formación del Triunvirato. Todo desde el punto de vista de Tiro, el secretario particular de Cicerón.

Cicerón ha sido un personaje algo maltratado por la literatura en los últimos tiempos. Se le consideraba un pesado, pedante, advenedizo y con aires de grandeza (algo ha tenido que ver la visión de C. McCullough en sus novelas evidentemente).

Pero en esta novela, Harris nos presenta un Cicerón con todas esas características, pero también con otras mucho más positivas, más humanas. Te acerca más a la parte humana del personaje y no tanto a su imagen pública. Y César, por ejemplo, es tratado desde el punto de vista de Cicerón, es decir, como un ser despiadado y ambicioso, capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos. Me ha encantado el último capítulo en el que se encuentran ambos en la tienda de César.


Con un estilo ágil y dinámico, un tono muy adecuado y para nada farragoso, Robert Harris nos introduce en las sesiones senatoriales con detalle, en los discursos de Cicerón, en los múltiples juicios a los que asiste como defensor o como fiscal e incluso como testigo, a sus momentos de gloria y a sus momentos de fracaso. Y de paso, hace un fresco sobre la vida cotidiana de Roma, de sus costumbres, fiestas, tradiciones, personajes, edificios… Al leer sus páginas, te paseas por las calles de Roma sin darte cuenta. Sin necesidad de cerrar los ojos, puedes identificar los escenarios del Foro, oler las flores de los jardines de las villas del Palatino, pasear por las atestadas calles del Subura, tropezarte con la gente y con los personajes de la Historia de Roma de quien tanto hemos oído hablar con una tremenda naturalidad.

Un libro muy recomendable para todos aquellos a los que les apasione la Historia de la Roma Republicana o simplemente para aquellos a los que quieran introducirse en el Senado, en las Asambleas de la Plebe y establecer contacto con los grandes personajes que pueblan la ciudad más grandiosa jamás imaginada.

Conspiración (título original Lustrum)
Autor: Robert Harris

Editorial Grijalbo (primera edición septiembre de 2010) 478 páginas


P.D.- Contiene un útil mapa de la Roma del siglo I a.C., un glosario de términos que puedan ofrecer dificultades al lector neófito y un dramatis personae muy breve pero aclarador si no lees el libro del tirón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo que lerrlo, muchas gracias por hacerme saber que tal libro existe.

Yo leí "La columna de Hierro" de Taylord Caldwell, que aun que me encantó, tiene mucha basura propagandística cristiana, pues la autora no esconde su fé cristiana; sin embargo te narra de una manera magistra como era la Roma de cicerón, comienza con su nacimiento y termina el dia de su muerte.

Buscaré este libro, gracias