El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

miércoles, febrero 20, 2008

Quinta sesión del proyecto Alesia

Hoy, en nuestra quinta sesión, hemos disfrutado durante una hora y media de una amena e instructiva conferencia impartida por Antonio Penadés sobre las Guerras Médicas, las guerras que enfrentaron a griegos y persas en el siglo V a.C.
Antonio Penadés es patrono de la fundación Iveco, ha escrito una novela histórica titulada El Hombre de Esparta basada en las Guerras del Peloponeso narradas a través de la historia de un ateniense llamado Isómaco. Actualmente escribe un libro sobre los viajes de Herodoto e imparte un taller literario sobre novela histórica al que yo asisto como alumno. Le invite a participar en nuestro proyecto educativo impartiendo una conferencia y enseguida dijo que sí. Desde este blog quiero agradecerle en nombre propio y en nombre de mis alumnos su desinteresada participación. Gracias por transmitirle a mis chicos/a la pasión por la Historia Antigua que te desborda por todos los poros de la piel. Hemos disfrutado mucho de tu charla. Gracias Antonio.
Después de habernos leido un artículo que el mismo Antonio publicó en la revista National Geographic sobre los hoplitas espartanos, su organización y su forma de luchar, ya teniamos una base teórica para comenzar a conocer mejor todo el mundo hoplítico.
Apoyados por unas diapositivas y partiendo desde la obra de Heródoto como fuente principal de información, hemos hecho un recorrido por el Imperio Persa de Darío, Jerjes y demás "reyes de reyes". Hemos conocido como era una trirreme griega y su forma de luchar y la importancia que tenía la flota en la guerra antigua, como apoyo y como transporte de las tropas en tierra. Y con base en un mapa de la Hélade hemos analizado los movimientos de las tropas persas y griegas en Maratón, en Salamina, en las Termópilas, en Platea... Hemos hablado de armamento y equipamiento, de formaciones de batalla, de tácticas, de relaciones sociales entre espartanos, entre atenienses, entre las polis de Grecia... En fin, de un montón de cosas. Los alumnos han acribillado a preguntas a Antonio en la última media hora y con ello hemos finalizado nuestra sesión de hoy.
Con la sesión de hoy y a falta de que Alejandro Noguera nos acabe de hablar de la época helenística y de las campañas de Alejandro, pondremos fin a nuestro recorrido introductorio por la civilización griega y nos adentraremos en Roma a partir de abril.
Chicos/as, espero hayais disfrutado de la sesión de hoy tanto como yo. Hasta la semana que viene.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues no se si los chicos/as habran disfrutado tanto como tu, porque parece q soy la unica q se le ocurre pasarse a ver que escribes... esto esta muy solitario

PD: mucho mejor, sin faltas de ortografia. si hubiera sido la alcantarilla, la otra vez, te habria denunciado.

PD: es broma =D

Anónimo dijo...

La soledad no es tan mala en si...
No obstante no se si es de buen au´gurio para un blog....
por lo menos ahy alguien más que lo está leyendo..además de la alcantarilla..