El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

domingo, noviembre 16, 2008

Iniciarse en filosofía con Sócrates y conocer más sobre César en una novela.


Nuestro compañero Iván nos recomienda este libro para iniciarnos en filosofía. El título es Ciudadano Sócrates y os dejo algunos enlaces para que podaís tener más información:
http://www.culturaclasica.com/?q=node/2252
http://www.miraeditores.com/busqueda.php?accion=detalle&id=20080610175353642613

Y de paso recomendar un libro de César. Las Cenizas de la República de Gisbert Haefs

Quinto Aurelio, un ex combatiente de la guerra de las Galias que, herido en combate, abandona el servicio militar y monta una taberna, llamada no casualmente Contubernium, en las afueras de Roma. La acción se inicia en el invierno de los años 53-52 a.C. Aurelio recibe una visita, no de su agrado: Cicerón y un misterioso personaje. Ambos le obligan a trabajar en una misión que parece complicada, espiar a César en las Galias. Son años difíciles en Roma: Clodio y Milón asolan las calles de la Urbe con sus bandas violentas, Pompeyo aspira a un poder supremo que el Senado no ansía concederle, el Oriente romano está en peligro tras el desastre de Craso en Carrhae y César se perfila en la lejanía como una amenaza para la estabilidad de la República. Aurelio, forzado por las circunstancias y las malas artes de Cicerón y su acompañante, vende su negocio y viaja a la Galia Narbonense para convertirse en cocinero de César. A partir de entonces, Aurelio se convertirá, sin embargo, en testimonio y participante de una serie de sucesos trascendentales en la historia de la Roma tardorrepublicana: la rebelión gala bajo el mando de Vercingetórix, el asedio de Alesia, el camino hacia la guerra civil entre César y Pompeo (arropado por una influyente minoría senatorial), los inicios del conflicto, la batalla de Farsalia, la guerra alejandrina, el final de la dictadura de César y la posibilidad de una campaña contra los partos. Y todo ello mientras se gana la confianza de César y gradualmente va escalando grados en la jerarquía de su ejército a lo largo de casi una década.

Si quereis saber más pinchad sobre el título.
Un saludo.
El miércoles sesión de Alesia en IVECO.

1 comentario:

govinda dijo...

hola a todos me gustaria recomendar el libro que me engancho a la filosofia y es EL MUNDO DE SOFIA es muy conocido y seguro que la mayoria de las personas que lean esto lo hayan leido ya pero a los que no.... bueno no os arrepentireis si quereis conocer un poco del trabajo de las mentes mas brillantes de la historia a mi parecer claro desde socrates pasando por nietzche y freud sin dejar atras el punto de vista teologico de tomas de aquino, bueno os animo a leerlo un saludo a todos