El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

domingo, febrero 20, 2011

Alesia una vez más...

Hace cuatro años inicie un proyecto en colaboración con IVECO que no llegó a buen puerto por diferentes motivos. Estuvimos trabajando en la estupenda biblioteca de IVECO y con la colaboración de muchas personas vinculadas al Museo l'Iber de Valencia.

También  hace tres participé por primera vez en un concurso literario de relatos cortos de una página web sobre libro e historia, de la que soy asiduo: http://www.hislibris.com/ .La página es un referente para la novela histórica escrita en castellano y su foro un lugar donde son asiduos auténticos expertos en libros de historia y en novela histórica. Tengo la suerte de conocer personalmente a muchos de ellos y se puede decir que son una legión de amantes lectores. Por cierto, que en abril se celebrará su sexto aniversario aquí en Valencia. Ya informaré en este blog de ello.

Pero a lo que iba, en la primera edición participé con un relato titulado Els fills de puta de Benimaclet que quedó en tercera posición y fue publicado en un libro que se editó el año pasado y que podéis adquirir si hacéis click aquí. Os lo recomiendo, no porque en él haya un relato mío (que también) sino por la gran calidad de los relatos cortos que en el se pueden disfrutar, de todas las épocas históricas que podáis imaginar.

En la segunda edición participe con un relato más intimista sobre una historia personal/familiar ambientada en la guerra civil titulado A punto de acabar. Quedé en vigésima posición y no fue publicado. Ahora lo estoy ofreciendo por entregas en mi blog de clase para mis alumnos. Si queréis leerlo podéis hacer click aquí.

En la tercera edición participé con un relato sobre Alesia. Aproveché el trabajo de investigación que habiamos realizado para plasmarlo en un relato corto. Y el resultado no ha sido el mejor, aunque tampoco el peor. De 96 relatos se clasificaban 40 para la final y el mío quedó en la posición 18 de esa primera criba. Pero después, el jurado no ha considerado que sea publicable en el libro, es decir que he quedado en una posición desconocida, pero entre el puesto 18 y el 40. Habrá que seguir intentándolo en la próxima edición.

Ahora, he decidido publicarlo por entregas a modo de folletín y siguiendo el ejemplo de mi amiga Isabel Barceló, que está escribiendo una novela en su blog Mujeres de Roma y en la que yo participo como habéis visto en anteriores post. Mi única pretensión es darle salida al relato y compartirlo con le bloigsfera, sin más ambiciones. Espero que Isabel no se me enfade por copiarle la idea. Estoy seguro de que no lo hará.

Pues nada, esa es la explicación de lo que váis a ver estos días en el blog. espero que lo disfrutéis. Un saludo.

No hay comentarios: