El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

miércoles, noviembre 29, 2006

César Dictador

César ahora es elegido Dictador Vitalicio y celebra su quinto triunfo por las calles de Roma. Los cuatro triunfos anteriores los había celebrado antes de la campaña de Hispania. El primero por su victoria en la guerra de las Galias, donde paseó las riquezas obtenidas allí, entre ellas a su enemigo número uno en esa guerra Vercingetorix, que fue paseado detrás del carro de César por el Foro encadenado a un poste. Al finalizar el desfile fue ejecutado de la manera que los romanos mataban a sus enemigos no romanos, estrangulándolos en un calabozo oscuro de los sótanos del Foro. El segundo triunfo lo celebró por su victoria en Asia contra Farnaces. El tercero por su victoria en Egipto. El cuarto por su victoria en África contra el rey Juba I de Numidia y el quinto triunfo por su victoria en Hispania. Durante cinco días los fastos, desfiles y fiestas en Roma fueron apoteósicas. Además de los desfiles triunfales de César por el Foro exhibiendo las riquezas obtenidas en esas campañas, César organizó obras de teatro, naumaquias (batallas navales simuladas), luchas de gladiadores, exhibiciones y lucha de animales feroces y desconocidos en Roma, como elefantes, rinocerontes, jirafas, leones, etc. A todo eso le añadimos epulum, banquetes multitudinarios en los que hubo hasta 66.000 invitados. Se repartió trigo a los ciudadanos y entre los veteranos soldados de César se repartió el botín. César incluso restauró el dinero del erario público que había confiscado para pagar la Guerra Civil. Todo eso hizo César gratis y consiguió que sus veteranos y sus ciudadanos le estuvieran agradecidos.

Cayo Julio César era ahora el amo absoluto de Roma y comenzó a acumular privilegios que los ciudadanos romanos le otorgaban sin reservas. César era capaz de la generosidad y el perdón, pero también de las represiones más atroces e injustas. No tuvo reparos en eliminar a aquellos que se le opusieran, aunque había poca gente que lo hiciera. Con todo el poder en sus manos, César comenzó su tarea. Acabó con la República y estableció las bases de un sistema de gobierno nuevo, base del Imperio Romano:

· Él supervisaba el nombramiento de todos los magistrados.
· Le quitó sentido al cargo de Cónsul, reduciendo su tiempo de mandato de un año a tres o cuatro meses.
· Repartió cargos entre sus fieles para tenerlos bajo control y premiar su fidelidad.
· Reformó el calendario.
· Aumentó el número de senadores afines a él y convirtió el Senado en un coro de aduladores.
· Nombró los gobernadores de las provincias que a él le interesaban.
· Controló el Tesoro Público que se convirtió en una especie de caja personal.
· Obtuvo el mando único de todos los ejércitos en caso de realizar una campaña y planeó su próximo objetivo: la campaña en Asia contra los Partos, decidido a vengar la muerte de Craso, su antiguo socio triunviral y obtener nuevas riquezas.
· Creó el primer periódico de la historia, Acta Populi, donde publicaba las actas del Senado, ejerciendo la censura sobre las publicaciones de la urbe.
· Renovó, limpió y engalanó la ciudad. Roma pasó de aldea gigantesca a la capital del mundo. Creó un nuevo foro complementario del anterior, el Forum Iulium, de 160 metros de largo por 75 m. de ancho, cerrado por pórticos y columnatas de mármol, todo presidido por el templo de Venus Genitrix, su diosa regente, y que en sus relieves de la fachada rememoraba la victoria en la batalla de Farsalia.



Los romanos, agradecidos por la paz que había instaurado en sus vidas y por las reformas y riquezas que corrían por Roma, trataban de agradecérselo agasajándole:
· Se declaró día de fiesta oficial el día de su nacimiento, dia natalis.
· Además, se cambió el nombre del mes de su nacimiento, quintilis, que pasó a llamarse iulius (julio, nombre que se mantiene hoy en día).
· Le autorizaron a llevar siempre los símbolos de Imperator, que eran la capa púrpura y la corona de laurel en la cabeza.
· E incluso se le declaró semidiós, fundando un culto nuevo en exclusiva para su persona.
· Su lugarteniente Marco Antonio, le ofreció en un acto público la diadema real, una cinta blanca que llevaban los antiguos reyes romanos. Es decir, que le quisieron declarar Rey de Roma. Pero César rechazó la diadema, el no quería ser rey, no le hacía falta. Él era mucho más que un rey. Era César.

El 14 de febrero del año 44 a.C., tras haber rechazado la diadema real, el senado y pueblo de Roma le nombró Dictador Perpetuo, otorgándole la facultad de decidir quien sería su sucesor en el gobierno de Roma. César, el año anterior, había adoptado en secreto a su sobrino-nieto, el nieto de su hermana, Octavio, un joven que le había impresionado por su profunda inteligencia. Y había hecho su testamento dejándole todo a Octavio, aunque no lo reveló. Sólo a su muerte, cuando el testamento se hizo público, los romanos supieron su decisión, que acataron después de una breve disputa por el poder.

No hay comentarios: