El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

jueves, abril 30, 2009

Campeón del VI Concurso "El Gran Julio César" edición 2009


Hoy jueves 30 de abril hemos celebrado la gran final de nuestro concurso en el marco de la XI Semana Cultural del Colegio Sagrada Familia PJO.
Un año más los finalistas han demostrado un gran nivel, lo que hace que me sienta muy orgulloso de mis alumnos/as participantes. Han venido los padres de los finalistas y todos los campeones de las ediciones anteriores, a los que agradezco su presencia, que es muy importante para mi y para mi concurso. Gracias a Samuel, Carla, Paula, Marta y María. Desde ahora tenéis un nuevo componente del club de los campeones.

EL GRAN JULIO CÉSAR 2009 ES:

TAJ A. ALCHARANI TOMOV de 2º de ESO

Mi más sincera enhorabuena a Taj. El año pasado estuvo a punto de ganar y éste, lo ha conseguido después de una disputadísima final, de un espectacular duelo con Ana que prometía mucho y que no ha defraudado a nadie. Un pequeñisimo error en una fecha (48 a.C por 49 a.C.) ha decidido la final. Una final que cada vez sube más de nivel y todo gracias a vosotros.

Taj ha demostrado deportividad, señorío y saber estar. Ha apoyado a sus compañeros en todo momento, porque el mejor que nadie sabe lo que cuesta estudiarse la biografía a este nivel. Sé que es consciente del esfuerzo realizado por todos y eso le da aún más brillantez a su victoria. Es un gran campeón y se merece la victoria. Felicidades Taj, de todo corazón.

En segunda posición, ha quedado:

ANA HERNÁNDEZ LICERAS de 4 de ESO B

Ana ha estudiado, trabajado y perseverado en busca de la victoria durante los últimos cuatro años. Sé que darte la enhorabuena por quedar segunda es un poco agridulce. Te mereces la victoria y eres una ganadora, al menos para mi. Pero has tenido rivales muy duros y te ha faltado un poquito de suerte en las dos últimas ocasiones. La primera vez contra Marta por culpa del comodín y esta segunda, por un año... Sabes más de Julio César que yo y el "panzón" a estudiar que te has pegado, te será recompensado en mi asignatura, aunque eso ya lo sabes. Te guardaré un sitio eterno en mi corazón y te pondré como ejemplo de constancia e ilusión durante muchos años. Es una lástima que no pueda ganar nada más que uno, pero el concurso es así. Sé que sólo son palabras pero te las digo con el corazón en la mano. Y sabes que son sinceras. Ánimo, seguro que la vida te tiene preparadas muchas más cosas buenas que vivir.

En tercera posición, ha quedado:

HÉCTOR VERCHER MARTÍ de 1º de ESO B
Pese a ser alumno de primer año en el concurso, el nivel de Héctor ha sido muy bueno. Ha hecho un gran esfuerzo al estudiarse la biografía y a buen seguro, en futuras ediciones será un firme candidato al título. Has competido muy bien. Espero que la experiencia para ti haya sido enriquecedora y que, lejos de ser una desilusión, sea una motivación y un acicate para superarte. Ánimo y enhorabuena también.

Y en cuarta posición, ha quedado:

JUAN JOSÉ PUENTE SANDOVAL DE 3º de ESO B

Juanjo ha realizado un esfuerzo importante, por la cantidad de tareas que hace y el gran nivel que demuestra en cada una de ellas. Llegar a la final para él, creo que ya es todo un premio y estoy seguro que si se lo propusiera, podría ganar este concurso. Como profesor ya sé que esto de Julio César no le va mucho, por eso mismo creo que tiene un mérito enorme el hecho de haber llegado hasta aquí y haber competido en una final de un nivel impresionante. Como tu tutor y en nombre de toda la clase, mis más sincera enhorabuena por haber defendido nuestro honor con brillantez. A ver si el año que viene, tu último año, consigues ganar, o al menos lo intentas.

Y nada más, la semana próxima colgaré la foto del campeón, que aún no tengo disponible y haré una reflexión general del concurso, del futuro del proyecto Alesia y de alguna que otra cosilla más.

Hasta entonces, sólo me queda decir:


¡ AVE CÉSAR ! ¡ AVE TAJ !












24 comentarios:

Taj Alcharani dijo...

Gracias por los inmerecidos cumplidos, Txemita. Secundo todo lo que has dicho, veo que has sabido analizar a la perfección a todos los finalistas. ^^

Ana, un placer, me ha costado muchísimo ganar. Un desliz como un año lo tiene cualquiera. Siento poder negarte ser la primera, pero como ya ha dicho Txema eres alumna modelo para este concurso.

Hector, a ti te espero en la final del 2010 (ojalá llegue yo xD). Aunque suene extraño, deseo que si llego me puedas dar guerra. Se nota que han sido los nervios, mi intuición me decía que te lo sabías. Ademas tienes la suerte de tener esos maravillosos compañeros.

Juanjo, felicidades por llegar a la final, aunque podrías haber estudiado un poco mas. xD

Por si alguien lee esto de 2º (A y B), solo decir que GRACIAS por ese apoyo que me habeis dado. El año pasado me disteis muchisimos animos y este no ha sido menos.

Saludos!

PD: Solo un detalle. Fue el error del 48 al 49 aC, no del 58 al 59.

Taj Alcharani dijo...

Y me quedó la espina. Gracias a las compañeras al cargo del sonido y de la tabla de errores. Me dieron un toque de broma al no nombrarlas en mi dedicatoria y es cierto que merecen ser nombradas, hablando en serio. Txema, gracias por organizarlo. Alumnos, gracias por asistir. Mi familia, que no creo que lea esto, muchas gracias por estar ahi dandome ese calor que necesitaba. Finalistas, gracias por hacer posible la final y darle emoción.

En fin no sé, estoy como en una nube, me dan ganas de abrazar a todo el mundo. Quizá a alguien le parece egocentrismo o extravagancia o quizá una forma de "chulear" pero en serio os lo agradezco a todos. Es extraño como me siento. ^^

Saludos.

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena, Taj. Ser el nuevo Caesar es un privilegio y una recompensa a muchos esfuerzos. Estoy segura de que habrás trabajado muchísimo para conseguirlo.
Mi enhorabuena también para el resto de compañeros que como Taj habéis puesto todo vuestro empeño en demostrar que la figura de César sigue siendo interesante a través de los tiempos.
Por último, mi enhorabuena mayor va para Txema, ese profesor que todos queremos ser, capaz de entusiasmar a sus alumnos y de conseguir que estudien extra y se preparen a fondo, manteniendo vivo el recuerdo de una de las figuras (ya sé que para ti "la figura") más importante de la historia mundial.
Sois un ejemplo a seguir, tenéis toda la admiración de los que os seguimos en la distancia.

Taj Alcharani dijo...

En eso llevas razón, Ana. Pocos profesores nos motivan como Txema. Incluso a esos alumnos (que es un porcentaje considerable) que practicamente descuidan por completo el estudiar y su formación, les hace aunque sea un poco, entretenerse. Nos cuenta historias para que nos quedemos con los datos, nos hace juegos y ejemplos muy divertidos. Además de que hace que nos impliquemos, por ejemplo tengo amigo que "pasan" bastante o del todo de los estudios y aun asi me han estado apoyando y siguiendo el concurso de cerca, se interesan aunque no en sobremanera. Eso ya es un merito.

Y claro está, a mi y a muchos otros realmente nos haces que nos apasione la historia. Tu manera tan natural de explicar y las miles de actividades y excursiones que nos haces, etc. Mas de un profe querría ser como tu. xDD

Por cierto, aunque no quieras, te obligaré a subir al Dragon Kan. Quiero verte dando loopings. xDDD


Saludos.

PD: Me encanto el baile de Grease, era muy... curioso. xDDDD

Txema dijo...

Gracias a todos por los cumplidos. Gracias Ana y Taj. No los merezco... aunque es agradable escucharlos, para que os voy a mentir. Sólo espero que, como los buenos vinos, vaya mejorando con los años.
Taj, no te bajes de la nube por lo menos hasta el miercoles que viene, que te lo has ganado. Y lo del Dragon Khan está hecho, a mi me encantan los loopings... al que no le molan nada es a Don Mario. Si le consigues subir tendrás mucho mérito. En fin que, disfrutalo y el lunes nos vamos de viaje. Hasta entonces.

Taj Alcharani dijo...

Bueno, me voy a San Mateo hasta el domingo. Nos vemos el Lunes en el bus.


Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Taj Alcharani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Cerdán García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Cerdán García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Taj Alcharani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Txema dijo...

este no es lugar para dirimir vuestras diferencias. El próximo que ponga un comentario de este tipo se las va a ver conmigo. Éste es el blog del concurso y si quereis discutir, hacerlo fuera de aquí. Estoy muy mosqueado y ya hablaremos el lunes.

UN interasad@ dijo...

Una pregunta, si esto del proyevto Alesia a muerto, que tipo de noticias vais a poner?
contestar pronto porfa :)

Historia y Libros dijo...

Enhorabuena a los ganadores y, por supuesto, a los padres de la iniciativa. La Historia puede convertirse en un escollo si no se usan herramientas que pongan en marcha la imaginación.

Anónimo dijo...

Ya se que no viene a cuento con todo lo del julio cesar pero txema porfi pkliiiisss, pon un articulo sobre Paris

Fernando dijo...

Hola Txema:
Encantado soy Fernando, hiciste un comentario en mi blog (Icarolvs) sobre el Concurso.
La verdad es que saqué la idea de tu experiencia. Solamente hemos hecho una edición (2008)ya que este año me he centrado en otro proyecto (viaje a Roma) y estoy yo solo en el centro. De hecho he pensado realizarlo en años alternos para que no canse a los alumnos ni a mi.
Es un proyecto intereantísimo que tuvo una aceptación buenísima en mi centro, incluso entre el equipo directivo (raro eh?!).
De mi primer y único año puedo decirte que hice las eliminatorias por curso y al final hice la gran final en un pequeño salón de actos que hay en el cole. Eso sí tuve que hacer un resumen aunque se me quedó en 40 folios, que, como e habitual, no se estudia a fondo todo el mundo.
Me parece muy ben tu idea de hacer una final autonómica y aprovecho también para preguntarte dudas sobre el concurso ok?
Encantado
Fernando

Fernando dijo...

Hola Txema:(no sé si se ha publicado el anterior comentario, yo no lo veo. Bueno te mando otro)
soy Fernando (Icarolvs).
Yo también estoy intersado en lo que comentas, puede ser intersante. Sólo se ha celebrado una edición en mi centro (2008) y fue muy bien aceptado. Este curso que ha acabado no se hizo por que nos dedicamos a otro proyecto (viaje a Roma), pero el año que viene retomamos el concurso. Hice eliminatorias por curso e hice una fiesta final. Incluso tuve ese año un grupito de Cultura Clásica en 1º ESO y se atrvieron a representar una escenita de Alcestis. Eso fue como el preludio para la Gran Final.
Bueno seguimos en contacto. Yo tambien te quiero preguntar dudas.
Un abrazo

Loli dijo...

Estoy buscando algún blog que hable sobre clasicos grecoromanos
Alguien me ayuda?

Taj Alcharani dijo...

Que pena que no haya mas EGJC, al menos este nuevo curso. .__.

Txema dijo...

Taj:
Como campeón del año 2009, te ganaste el acceso directo a la final de 2010. No dejes de estudiar a César. Eres el defensor del título y tendrás la oportunidad de revalidarlo.
Creí que lo había explicado. Hace tres años Carla Sánchez accedió directamente a la final que ganó Marta Novejarque en Sagunto por ser la campeona del año anterior. Tú tendrás el mismo derecho si lo quieres ejercer.

Taj Alcharani dijo...

Pero a ver, si este año dara historia Don Mario, tu mismo dijiste que no pensabas hacer mas EGJC. ._.

Txema dijo...

Primero, Don MArio te dará Geografía y no Historia.
Segundo, yo jamás he dicho que no volvería a hacer EGJC.
Y tercero, es tu opción y si te apetece la podrás ejercer, aunque no estás obligado. No puedo obligarte ni evaluarte este año porque no soy profesor tuyo, aunque si soy profesor del colegio.
Piénsatelo y decide.

Taj Alcharani dijo...

Pues no se si lo he soñado, pero creo que el dia que bajamos a ver bailar a 2ºB estuvimos hablando y me dijiste que entre teatro y demas cosas que tenias que hacer no ibas a poder hacer mas EGJC. Pero bueno si vas a hacerlo pues me lo pensare.

Anónimo dijo...

Sepa, que no hay ningun documento donde se haga mención al famoso "Ave César" de hecho, es invención cinematográfica.

Lo único que hacían era alzar las armas en señal de respeto al César.