El presente blog está dedicado a la figura de Gaius Iulius Caesar, el romano más grande de todos los tiempos, así como al concurso sobre su figura que se realiza anualmente en el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia entre mis alumnos de ESO. También me sirve como medio de expresión y comunicación con mis alumnos y mis compañeros de Historia, de Clásicas, de Ludi Saguntini,de Prosopon, de Chiron y de cualquier curioso que se quiera acercar. Mi nombre es Txema Gil. Sed bienvenidos.

viernes, diciembre 28, 2007

En marcha el proyecto Alesia 2008

El próximo día 10 de enero arrancamos el PROYECTO ALESIA 2008, un proyecto que podéis leer en este mismo blog.
En la biblioteca de la fundación IVECO, haremos nuestra primera sesión de trabajo que comenzará a las 15 horas y finalizará sobre las 17 h. Inicio este proyecto con la ilusión de cumplimentar la formación de mis alumnos/as y tratar de fomentar el interés y el amor por la Historia, especialmente por la antigua. Esperemos que la musa Clio nos acoja en su seno y nos de alas y fuerzas para llevar a buen puerto este proyecto que si los dioses nos son propicios culminará con la recreación en una maqueta para el museo L'Iber del sitio de Alesia.
He creado un grupo de trabajo compuesto por 12 alumnos de mi colegio, el Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera de Valencia. Ocho de ellos son de primero de ESO con proyección de futuro en estas lides y que serán la base del proyecto en el futuro y de otros similares en los próximos años; cuatro de ellos son alumnos de 3º y 4º de ESO que serán los tutores-guías de los alumnos de menor edad, creando cuatro subgrupos de trabajo para mejorar el funcionamiento del grupo en general. Todos supervisados por mi y apoyados por Ivan Dragoev de IVECO.
En la primera sesión, el día 10 de enero de 2008, la sesión estará organizada de la siguiente manera:
- Les mostraremos el museo L'Iber para que tomen contacto con la realidad de los soldaditos de plomo y vean las exposiciones abiertas al público, especialmente la parte dedicada a la antigua Roma.
- A continuación les conduciremos a la biblioteca, que será nuestro lugar de trabajo habitual y haremos un repaso general de los libros que hay en ella, realizando un sencillo juego. Dejaremos cinco minutos libres para que cada alumno escoja un libro al azar, el que quieran y mas les lame la atención. Después tendrán que explicar su elección y justificarla de alguna forma. Es un simple juego de iniciación que nos permitirá ver las inquietudes del alumnado y familiarizarlos con los libros y la biblioteca.
- Repasaremos los objetivos del proyecto de modo general, les recordaremos lo que de ellos esperamos y trataremos de motivarles e ilusionarles de cara a las siguientes sesiones, que versarán, sobre todo las primeras, en conocimientos básicos de biblioteconomía.
Seguiremos manteniendo este blog como un diario de sesiones y del trabajo realizado. Hasta pronto.
Txema

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca hubo, hay, ni habrá romano más grande que Cayo Julio César. Te lo dice un miembro de la gens Julia.
Animo con tu proyecto.
Tras observar las entrañas vaticinamos que te son favorables Turan, Nortia Cel Ati y Vea, la triada de Tinia, Uni y Menrva
M.I.C

Iaenus dijo...

Txema, en chiron no conseguimos hacer que salgan tus noticias completas, con fotos y otros elementos. Podrías comprobar si en el panel de configuración del blog>feed del sitio , tienes la opción completa en "permitir feeds del blog". Estamos desarrollando un ranking de blogs clásicos (fase beta en www.iaenus.es/pligg/), y nos gustaría que salieran las noticias con muchos colorintes.
Atentamente
Iaenus.
Si tienes alguna duda técnica, mándame un mail.